Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El cacabelense David Lucio gana el Premio Modesto Vigueras

El galardón destaca su trabajo sobre los impactos del cambio climático en las estructuras costeras y portuarias

David Lucio
David Lucio, en las instalaciones de IH Cantabria. / Universidad de Cantabria

El cacabelense David Lucio, investigador del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), ha sido galardonado con el primer Premio Modesto Vigueras 2022 de la Asociación Técnica de Puertos y Costas por su trabajo Metodología para la proyección de los impactos derivados del cambio climático sobre las estructuras costeras y portuarias. Este estudio constituye la base de la investigación llevada a cabo en su tesis doctoral, bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Cantabria Javier López Lara e Íñigo J. Losada Rodríguez.

En declaraciones a la web de noticias de la Universidad de Cantabria, Lucio explica que en su trabajo presenta un nuevo marco metodológico para "identificar los efectos que tiene el cambio climático sobre la respuesta hidráulica de cualquier estructura localizada en la costa". Con ello, sostiene, se consiguen definir criterios de diseño y facilitar a las personas que toman las decisiones conocer en qué condiciones climáticas y horizontes temporales es necesario llevar a cabo la adaptación de la obra.

El desarrollo del trabajo se ha aplicado en un tramo de la línea ferroviaria costera Barcelona-Mataró, alertando sobre la necesidad de llevar a cabo adaptaciones para mantener sus estándares de operatividad y fiabilidad estructural antes de mitad de siglo.

"La metodología presentada permite al ingeniero de costas y puertos dar respuesta a preguntas relacionadas con la intensidad y frecuencia de los eventos extremos, el efecto del cambio climático y el aumento del nivel del mar sobre las obras de protección, el diseño de estas, la integración de las incertidumbres en la toma de decisiones, etcétera", explica David Lucio. Su trabajo integra el marco normativo técnico de aplicación en España (Recomendaciones de Obras Marítimas, Puertos del Estado) y el marco de trabajo propuesto por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para la evaluación de riesgos del cambio climático.

Premio Modesto Vigueras

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) convoca anualmente el Premio Modesto Vigueras, dirigido a los profesionales menores de 40 años de los sectores portuario y costero que desarrollan su actividad profesional en España. Su propósito es fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales, el desarrollo de nuevas ideas en estos campos e incentivar la participación de los jóvenes en las actividades nacionales e internacionales de la asociación.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.