Num: 6040 | Miércoles 22 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

De Belén al Bierzo

Guía de los nacimientos y belenes de la comarca para visitar durante las fiestas navideñas

1405749

Como es tradición en estas fechas, los belenes y nacimientos empiezan a abrir sus puertas por toda la comarca y en El Bierzo Digital hemos recopliado algunos de los más singulares en esta guía.

Nacimiento artesano de Folgoso de la Ribera

Belén artesano de Folgoso de la Ribera. / César Sánchez

Probablemente, el más conocido del Bierzo tanto dentro como fuera de sus fronteras. Inaugurado por primera vez en 1963, este nacimiento cumple 55 años incorporando nuevas figuras a una instalación que no deja de sorprender por su tamaño y su nivel de detalle.

El nacimiento de Folgoso puede visitarse todos los días en horario de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 20 horas por las tarde hasta el 7 de enero. A partir de ese día y hasta el 2 de febrero sólo estará abierto los fines de semana.

Belén artesano de Macario

Belén de Macario en el centro comercial El Rosal / QUINITO

 

Otro clásico de las Navidades bercianas, instalado primero en el Mercado de Ponferrada, donde ‘sobrevivió’ a un incendio, y en los últimos años en la planta alta del centro comercial El Rosal. Se puede visitar del 7 de diciembre al 7 de enero durante el horario de apertura del centro.

Belén de Pin y Pon en Espinoso de Compludo

Belén de Pin y Pon en Espinoso de Compludo. / QUINITO

Creado por las hermanas Fernández Sanjuan hace 34 años, este nacimiento cambia las figuras tradicionales por los muñecos de Pin y Pon, lo que lo convierte en uno de los más singulares de la comarca. En el mismo podemos ver la Herrería de Compludo, Las Médulas y una mina de carbón.

Ubicado en la iglesia de Espinoso de Compludo, el nacimiento se puede visitar los fines de semana hasta el 3 de febrero de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Durante el periodo vacacional navideño permanecerá abierto todos los días.

Belén de Ambi en el Ayuntamiento de Ponferrada

Belén en el Ayuntamiento de Ponferrada, realizado por Ambi / EBD

El zaguán de la casa consistorial acoge desde el 4 de diciembre el belén elaborado por Ambi, siguiendo con la tradición de que cada año sea una asociación ponferradina la encargada de decorar el Ayuntamiento de la capital berciana. En esta ocasión presenta varios elementos mecánicos, así como diversos lugares icónicos de la zona, como el castillo de Ponferrada, Las Médulas, una palloza, un castillete minero e incluso el estadio de El Toralín.

Belén artesano de Fabero

Belén de Fabero. / QUINITO

Realizado por Adolfo Taimil Ruiz, Luciano Huerga Rubio y Joaquín Trasancos, el belén faberense está íntimamente ligado a la tradición minera de la cuenca. Puede verse en la sala de exposiciones del Hogar del Pensionista de Fabero del 4 al 9 de diciembre y del 22 de diciembre al 8 de enero en horario de 17 a 20 horas.

Belén de conchas en Compostilla

Una obra que se caracteriza por su singularidad es el nacimiento hecho con conchas que se puede visitar en la iglesia de Compostilla durante estas Navidades y que ya cumple 21 años. De lunes a viernes se puede visitar de 16.30 a 20.30 horas. Sábados y vísperas de festivos de 16.30 a 18.30 y de 19.30 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12.30 a 14.50 y de 16.30 a 20.30 horas.

Belén de las Conchas. / QUINITO

 

Belén de El Acebo

Como cada año, la Agrupación de Protección Civil del Consejo Comarcal ha instalado su belén en El Acebo, cerca del alto de Foncebadón, donde da la bienvenida a los peregrinos que entran en el Bierzo desde Astorga.

Belén de San Miguel de las Dueñas

El monasterio de San Miguel de las Dueñas alberga unas navidades más el Belén artesano hecho con materiales reciclados por las mujeres del pueblo.

Belén tradicional de materiales reciclados de San Miguel de las Dueñas. / EBD

 

Belén del IES Virgen de la Encina, en Ponferrada

El Instituto Virgen de la Encina recupera su tradicional belén realizado por un compañero del centro. Se encontrará expuesto en la entrada principal del centro, durante esta semana, y estará abierto a todo el público. “Una verdadera obra de arte que recrea el casco antiguo de nuestra ciudad a escala y con todo lujo de detalles”, animan a ir a verlo.

 

Belén de Cabañas Raras

El belén de ‘Pepe el zapatero’ de Cabañas Raras abre sus puertas este sábado 22 de diciembre y podrá visitarse todos los días en horario de 16 a 20 horas hasta el domingo 13 de enero, ambos días incluidos.

El Palacio de Canedo en el Belén de Cabañas Raras. / QUINITO

Belén de Cabañas Raras. / QUINITO

 

Belén de Villafranca del Bierzo en la Iglesia de San Francisco

Este viernes 21 de diciembre se inaugura el belén en la Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo. Un año más la familia Colomer cede las piezas que se utilizan para dar forma a un nacimiento, que ya forma parte de la Navidad villafranquina. Se podrá visitar durante los fines de semana y festivos hasta el 7 de enero de 2019, en horario, de mañana 11 a 13 horas, y por las tardes de 17:30 a 19:30 horas.

Para más información dirigirse a la Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo.

 

Belén Artesano-Diorama de Azucena Puerto

El Belén Artesano-Diorama de Azucena Puerto estará abierto desde el día de Navidad hasta el día 15 de enero de 2019 en horario de tarde desde las 18 a las 20 horas. Puede visitarse en Fuentesnuevas (casi a la entrada de Camponaraya), en la avenida de Galicia número 452.

Este nacimiento ha sido enteramente realizado por la familia de Azucena Puerto: la pintura de las figuras, las edificaciones, el diseño y los efectos luminosos.

 

El Belén del colegio Espíritu Santo se expone fuera del centro por primera vez, en el Hospital de la Reina

Un año más el Hospital de la Reina de Ponferrada ha querido dar la oportunidad a un centro educativo de colaborar en la mejora de la estancia de pacientes y familiares que deben pasar estas fechas tan entrañables y señaladas hospitalizados. De este modo, los escolares de toda la comarca participan aportando su granito de arena en la creación de espacios amables que mejoran el paso por el hospital de sus usuarios.

Este año son los alumnos y profesores del colegio Espíritu Santo de la capital del Bierzo, quienes han querido exponer por primera vez, fuera de los muros del centro educativo, una pequeña joya que lleva gestándose desde el año 1900. En aquella época comenzaba la construcción de la primera pieza, la Basílica de la Encina fabricada a escala, como el resto de los edificios. Con gran dificultad para la consecución y el cálculo de las medidas reales le seguía la construcción del Ayuntamiento, la plaza del Ayuntamiento y los edificios colindantes, según se conservaban en los años 50. A ellos se sumaban la iglesia de San Antonio y el Arco del Reloj, para continuar con el actual Museo del Bierzo (antigua cárcel) que fue en su momento, el monumento estrella.

Este martes 11 de diciembre ha tenido lugar la inauguración del Belén y la decoración navideña con la participación de los alumnos del colegio, que cantaron unos bonitos villancicos junto a su directora, Elena Trabajo Rodríguez, y el administrador del hospital, Antolín de Cela.

 

Belén viviente de la basílica de La Encina

Un grupo de voluntarios del Hogar del Transeúnte han montado el tradicional nacimiento de la basílica de La Encina porque “después de todo María, José y el niño también fueron transeúntes sin techo”, reza un cartel que acompaña el nacimiento.

Todo el que quiera puede acercarse a verlo desde las 10 de la mañana hasta las siete y media de la tarde, disfrutar de él y conocer la explicación de cada una de las escenas que representa.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Muchas gracias por la mención, solo añadir que falta citar (entre otros) uno de mis belenes favoritos, el belén de conchas de compostilla, y una pregunta, el del zapatero de cabañas raras? no lo pone tampoco este año?

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.