De la Hoz afirma que Mañueco quería “una voz potente” de Castilla y León en Europa

El portavoz popular en las Cortes y candidato a las europeas se va satisfecho del acuerdo con Vox y espera políticas concretas en la lucha contra la despoblación
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz. / R. Cacho

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, afirma que el presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quería “una voz potente” de la Comunidad en Europa, donde “cada vez nos jugamos más”, por lo que tuvo “la fortuna” de que pensara y confiara en él.

De la Hoz así explica su inclusión en la candidatura del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, en el puesto 12, donde le gustaría trabajar por una política agraria aceptada por los agricultores y ganaderos, por una industria de automoción sin la actual programación o por medidas concretas en la lucha contra la despoblación.

El parlamentario, al que une “una relación muy estrecha” con Fernández Mañueco, dejará una etapa de 25 años como procurador en las Cortes de Castilla y León, pero deja en manos del partido si será un adiós a la política autonómica o volverá tras los cinco años en Europa. “Las metas las fijo por legislatura. ¿Después? El partido dirá”, afirma en una entrevista en ABC Castilla y León.

Eso sí, reconoce que se va satisfecho del acuerdo de gobierno con Vox porque “la sintonía se plasma en políticas que están dando sus frutos” y expresa “la firme voluntad” de agotar la legislatura, de la que ahora se han cumplido dos años. “Si nada extraño ocurre, las elecciones serán en marzo de 2026, cuando todas”, señala.

Al respecto, indica las diferencias entre la negociación con Ciudadanos y con Vox, dado que con los primeros el partido quería pactar con el PP y su candidato, Francisco Igea, no, mientras que con la formación de García-Gallardo las complicaciones fueron a la hora de ajustar posicionamientos ideológicos.

“Caemos en las trampas de la izquierda; son unos fenómenos vendiendo humo”, asegura, al referirse a la proposición de ley de concordia impulsada por PP y Vox, sobre la que lamenta “la sobreactuación de algunos” con un texto que “ni siquiera se han leído”. “Es más fácil hacer un tuit hablando de Franco que un análisis comparando nuestra proposición con la legislación vigente”, indica.

En este escenario político, ve posible rebajar la tensión pero advierte de que “algunos quieren trasladar una imagen de inestabilidad y culpar a los acuerdos del PP de generarla”, a la vez que censura esa posición de los que defienden “los pactos inclasificables del Gobierno con radicales, independentistas y terroristas, cuadra bastante propio”.

De la Hoz critica a Pedro Sánchez como “extremo máximo de cómo utilizar la política en beneficio estrictamente personal sometiendo a España a una serie de inestabilidades exclusivamente para seguir en La Moncloa”. “Es lo peor de verdad que yo he visto en política”, remata.