La economía y el urbanismo centran el primer debate electoral en Ponferrada

La creación de empleo y la zona de bajas emisiones se convierten en protagonistas en el debate de El Bierzo Digital
Los candidatos del debate de El Bierzo Digital, tras la finalización del mismo. / QUINITO

El Bierzo Digital y BierzoTV organizaron este miércoles el primer debate electoral de la actual campaña en Ponferrada. Alejandro García Nistal y Clauda Cabo moderaron las intervenciones de los cinco candidatos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento en 2019: Olegario Ramón (PSOE), Marco Morala (PP), Iván Alonso (CB), Tarsicio Carballo (PRB) y Lorena González (Podemos).

En un ambiente distendido por momentos y no carente de tensión en otros, los representantes políticos expusieron las líneas generales de sus programas con la economía y la creación de empleo, por un lado, y el modelo de ciudad del futuro, con la zona de bajas emisiones como principal caballo de batalla, centraron las intervenciones de los cinco candidatos.

En el aspecto económico, Olegario Ramón destacó la bajada de los datos del paro en la ciudad en los últimos cuatro años, las mejoras realizadas en el polígono de La Llanada o las ayudas conseguidas para la ampliación de Tvitec y Emobi. Además, desveló que desde el 1 de enero de 2023 Ponferrada ha ganado 217 habitantes: “El modelo económico que hemos puesto en marcha crea empleo y empieza a fijar población”, aseveró.

Por su parte, Marco Morala lamentó la “confluencia fatal de los gobiernos del PSOE en Ponferrada, Consejo Comarcal, Diputación de León y Gobierno de España”, algo que se comprometió a revertir con la presidencia de Mañueco en la Junta “y la de Alberto Núñez Feijóo a partir de diciembre”, mientras que Iván Alonso puso de manifiesto la necesidad de ligar el urbanismo con la economía “para que haya movimiento y actividad”, al tiempo que reveló uno de sus principales proyectos: convertir a Ponferrada en la Ciudad de la Formación Profesional.

Tarsicio Carballo insistió continuamente en la importancia del AVE, mientras que Lorena González apostó por “liderar el desarrollo económico desde el propio territorio y generar la industria del siglo XXI empezando por la industria de transformación de nuestros siete sellos de calidad”.

Debate electoral de El Bierzo Digital y BierzoTV. / QUINITO

Urbanismo

Las propuestas de urbanismo fueron dirigidas en dos direcciones. Por un lado, la vivienda, con la propuesta de Podemos de crear un parque público de vivienda, pero también avanzar en la peatonalización y creación de zonas verdes para favorecer “la vida en la calle y, con ello, beneficiar al comercio local y de proximidad”.

Tarsicio Carballo puso el acento en arreglar aceras y anunció un proyecto para hacer “grandes paseos en ambas márgenes del Sil y el Boeza, eliminando esas huertas que no se ven en ningún otro sitio”, además de acabar con los pozos negros en zonas como Dehesas o La Martina.

Coalición por el Bierzo tiró de imágenes para presentar su proyecto de soterramiento de la avenida del Castillo (tomado con ironía por sus dos socios de gobierno en el último mandato, PSOE y Podemos), la remodelación del Mercado de Abastos y la rehabilitación de la calle Real para crear un corredor que desemboque en la plaza de Lazúrtegui.

Desde el PP, Marco Morala anunció la creaciónde nuevos ARU en la zona alta, Flores del Sil y Cuatrovientos, ampliando el plan de urbanismo a los pueblos y apostando por la vivienda joven. También reiteró su intención de no llevar a cabo el proyecto de la zona de bajas emisiones tal y como lo ha presentado el actual equipo de gobierno.

Por su parte, Olegario Ramón puso en valor los 11 proyectos puestos en marcha, como el Anillo Verde, Ponferrada Calidad de Vida o el de Sostenibilidad Turística en Destino y anunció la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), rutas verdes o hasta 60 kilómetros de nuevos carriles bici. “La transformación de Ponferrada es imparable, por mucho que algunos estén en contra”, aseguró.

Debate electoral de El Bierzo Digital y BierzoTV. / QUINITO

Sociedad

En materia de servicios sociales, Olegario Ramón destacó logros como la municipalización de las escuelas infantiles y su gratuidad para las familias más vulnerables, la gratuidad de los comedores escolares o el proyecto para combatir la soledad no deseada. En este punto, Lorena González agradeció al actual regidor “que haya puesto en valor el trabajo de las dos concejalías lideradas por Podemos” e insistió en la necesidad de potenciar aún más los servicios públicos.

Marco Morala, por su parte, puso de manifiesto la necesidad de crear una Ponferrada “más inclusiva, igualitaria e integradora” con la creación de una Oficina de Atención al Inmigrante y sus problemas específicos, asegurando que la ciudad se ha convertido en “más intercultural gracias a las personas que la han elegido para llevar a cabo sus proyectos de vida”.

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso apuntó la necesidad de recuperar su propuesta, “caída en saco roto”, de unir las áreas de salud del Bierzo y Valdeorras, algo que no se ha conseguido pero “oh sorpresa, Madrid acaba de firmar esto mismo con Ávila y Segovia”.

Por su parte, Tarsicio Carballo aseguró que “no puede haber calidad de vida cuando para cualquier tema de salud hay que trasladarse a León o Valladolid”, insistiendo una vez más en la necesidad de traer el AVE al Bierzo. Además, anunció su intención de rebajar el IBI y el impuesto de circulación, a pesar de lo cual “recaudaremos más, porque hay entre cinco y siete mil personas viviendo en Ponferrada que no están empadronadas aquí”.

Debate electoral de El Bierzo Digital y BierzoTV. / QUINITO

Relaciones institucionales

Las relaciones con las administraciones superiores fue el punto que más tensión generó entre los candidatos, especialmente entre Olegario Ramón y Lorena González, por un lado, y Marco Morala, por otro. Los primeros reprocharon al candidato del PP los incumplimientos de la Junta en asuntos como el Centro de Especialidades, la unidad de radioterapia o la escuela-hogar. Ramón también afeó que Morala criticara sus viajes a Bruselas o Las Palmas, “donde nos ponían como ejemplo de gestión de proyectos y recibimos el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

Morala, por su parte, aseguró que “seremos reivindicativos ante cualquier gobierno para que se hagan las infraestructuras que se le deben a Ponferrada, porque ahora se juntan las que no se hacen con los problemas que no se afrontan”, en referencia a la A-76 y los viaductos del Castro, respectivamente. Además, señaló que la oficina de la DGT de la que presume Ramón “son unas pegatinas en los registros municipales”.

Ante este debate, Iván Alonso reconoció que “como bercianista, podría unirme a esta retahíla de reivindicaciones, que todo berciano quiere que se hagan, pero el secreto es tener poder político y 43 años de lo mismo nos han conducido a lo mismo. Debemos unirnos en un mismo fin y para liderarlo hay que tener poder político, para eso está Coalición por el Bierzo”.

Por su parte, Carballo afeó que el resto de candidatos “no tienen ambición” y, al hablar de la reforma del Lazo del Manzanal, aseguró que “lo que hace falta es hacer una vía nueva de dos carriles para el AVE”.

Debate electoral de El Bierzo Digital y BierzoTV. / QUINITO

Minuto de oro

Para finalizar, cada candidato dispuso de un minuto para pedir el voto a la ciudadanía. En el mismo, Lorena González afirmó que “no hace falta ser Einstein para saber que si votamos a los mismos el resultado va a ser el de siempre”, por lo que pidió “un voto de confianza para Podemos, porque hemos demostrado que con voluntad política se puede hacer lo que todos dicen que es imposible”.

Tarsicio Carballo aseguró que su programa servirá para “cambiar la ciudad de Ponferrada y el Bierzo” y advirtió a los votantes “que no se confundan, porque hay un partido obsesionado con confundir. Quien quiera votar a Tarsicio Carballo que se asegure de que es mi nombre el que aparece primero en la papeleta”.

Iván Alonso señaló que “hemos vuelto a ver el ‘y tú más’, pero me he encontrado solo presentando proyectos y propuestas. Desde Coalición por el Bierzo ponemos encima de la mesa 101 ideas para que Ponferrada vuelva a sonreír y vuelva a ser una ciudad pujante, incluso la Ciudad del Dólar que fue en su día. Sí es posible que esa Ponferrada aflore y se convierta en el motor del Bierzo, como el Bierzo debe ser un motor para Ponferrada”.

Marco Morala insistió en que “llevamos cuatro años gobernados por el PSOE en Ayuntamiento, Consejo Comarcal, Diputación y Gobierno de España. Así nos va y estamos donde estamos. Ponferrada no puede permitirse más de lo mismo. O socialismo, o futuro, y yo elijo futuro, que es el Partido Popular. Tenemos que cambiar Ponferrada entre todos y construir una ciudad donde se pueda vivir con libertad”.

Por último, Olegario Ramón se dirigió “a los que quieren a Ponferrada y mantienen intacta la ilusión por un futuro mejor, cuidando de su municipio con su trabajo de cada día. A quienes con sus sentimientos de que los problemas de todos son los suyos buscan soluciones desde la honradez y la honestidad. A quienes quieren vivir y trabajar aquí con calidad de vida. Ponferrada no puede quedarse atrás, debemos caminar con paso firme hacia adelante y conseguir un futuro con más igualdad, más ecológico e innovador y con mejores servicios públicos”.

Debate electoral de El Bierzo Digital y BierzoTV. / QUINITO

3 comentarios en “La economía y el urbanismo centran el primer debate electoral en Ponferrada

  1. Que bonito debate.. si señor..””como siempre..sacar de donde no hay..todos prestidigitadores..Lo que hay que hacer y decir para seguir ganando el *”garbanzo**..y mientras los Bercianos a sufrir y padecer el hundimiento del Bierzo..Pais.. Paciencia Amigos.. algún día se acordarán de nosotros en el Gobierno.eso creo.Siempre ADELANTE.

  2. Psoe como pp an unido el bierzo. Es hora de dar paso a coalición por el bierzo. Hay que tomar ejemplo de Cantabria, donde gobierna su partido regionalista.

Los comentarios están cerrados.