Muchos son los motivos que te pueden llevar a organizar una fiesta de primera comunión en tu casa. El alto precio de los restaurantes, la escasa disponibilidad de locales en la fecha en cuestión o, simplemente, porque tienes espacio en casa y te apetece involucrarte al máximo posible en la celebración. Sea la razón que sea, si te has decantado por planificar el evento por tu cuenta y riesgo, nosotros te ayudamos para que no te olvides de ningún detalle. ¡Verás que tu fiesta será todo un éxito!
Antes que nada, deberás tener en cuenta el número de invitados, incluyendo los niños; el momento del día y el tipo de comida: almuerzo, merienda, cena; el concepto: convidados sentados o estilo buffet; y el espacio del que dispones: si cuentas con jardín o terraza, o por el contrario tienes que hacer el montaje en el interior. En el caso de escoger un ambiente exterior, deberás tener en consideración el factor climático, tanto si hace un calor excesivo como si una nube decide descargar toda su lluvia sobre tu comunión. También repara sobre si el protagonista es un niño o una niña y si contarás o no con más de un homenajeado ese día, ya que son muchas las familias que se decantan por celebrar la comunión de dos hermanos, primos o amigos simultáneamente.
Llegados a este punto, podemos pasar a la decoración. Piensa en la gama cromática que quieres usar. Tradicionalmente, en las fiestas de primera comunión, el color dominante es el blanco acompañado de algún tono pastel. Además, no nos olvidemos de que se trata de un sacramento católico, por lo que los símbolos religiosos también cobran importancia, tales como cruces, palomas o el cáliz.
La mesa la puedes montar con un mantel de tela o plástico, preferiblemente blanco con encajes o dibujos dorados. Justo debajo, coloca un bajo-mantel o un muletón de otro color que contraste; te servirá para proteger la mesa y para resaltarla. En cuanto al menaje, hazte con una vajilla temática; las desechables son baratas y te ahorrarán trabajo a la hora de recoger. Al igual que las servilletas de papel. Con respecto al centro decorativo, puedes optar por inflar unos globos con helio, atarlos con cinta y colocarlos en contrapesos para que aguanten toda la velada.
Si eres una persona muy organizada, es posible que quieras decidir dónde se sienta cada uno de tus comensales. Para ello, tienes dos opciones: 1) fabricarte un seating plan, con corcho y cartulinas; 2) comprar marcasitios o meseros que se colocan de manera individual en la mesa.
Por otro lado, te recomendamos crear un rincón para las chucherías. Un Candy Bar siempre es todo un triunfo en un evento donde hay niños. Coloca boles de plástico cargados de golosinas, una bandejita con cupcakes y dale una ubicación destacada a la tarta y su figura. ¡No te olvides de las bolsitas de organza! Son impresionables para que cada invitado se cargue con sus gominolas favoritas y pueda degustarlas tranquilamente en su sitio. Además, este lugar puede ser el idóneo para colocar el libro de firmas, un espacio para que los invitados a la primera comunión de tu hijo o hija dejen sus mejores deseos.
¿Y qué tal montar un photocall? Las fotos son el reflejo de momentos que no volverán a repetirse. Gracias a la fotografía, podemos guardar un pedacito del pasado, que sirve como un pasaje para viajar al instante deseado y rememorarlo más nítidamente. Con un fondo y algo de atrezo divertido, fomentarás la creación de un recuerdo inolvidable.
Con respecto a la ambientación, coloca tules y pompones. También puedes incorporar guirnaldas y farolillos. ¿Y una piñata? Cárgala de juguetes y mantén a los niños entretenidos. Si cae la tarde, incorpora velas o antorchas de parafina para crear una escena de lo más acogedora. Tal y como señalamos con anterioridad, si se trata de una celebración en exterior, ten a mano sombrillas o una carpa por si la meteorología nos sorprende.
No te olvides de tener un gesto de agradecimiento con tus invitados y ofrecerles un detalle antes de que termine la fiesta de primera comunión. Desde tazas hasta marcapáginas, y para los más pequeños lápices de cera o pomperos.
Celebrar tu fiesta de comunión en casa puede parecer complicado, pero es más sencillo de lo que te piensas. Además, será mucho más económico, ya que tiendas online, como Fiestas Mix, tienen un amplio catálogo de productos a un precio muy competitivo y con envío en 24 horas; asimismo contarás con la comodidad que te aporta la cálida atmósfera de tu hogar.