El Defensor del Pueblo propone que los cajeros en los núcleos poco poblados sean servicios de interés general

Un informe sobre los retos de la inclusión financiera sitúa al 37,6% de los ciudadanos de Castilla y León sin una sola sucursal abierta en su municipio
Cajero automático
Cajero automático en Molinaseca. / Molinaseca.es

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha propuesto declarar los cajeros automáticos y las oficinas bancarias en áreas poco pobladas como servicios económicos de interés general. Esta medida busca contrarrestar el creciente cierre de sucursales bancarias en las zonas rurales de Castilla y León y otras regiones del país.

Según un informe elaborado por el Defensor del Pueblo sobre los desafíos de la inclusión financiera, el 37,6% de los habitantes de Castilla y León no cuentan con una sucursal bancaria en su municipio, el porcentaje más alto entre las ocho comunidades estudiadas. En comparación, solo el 4,9% de los residentes en Andalucía carecen de sucursales en sus localidades.

En cuanto a la disponibilidad de cajeros automáticos, el 36,6% de los residentes en Castilla y León no tienen acceso a estos servicios en su municipio. A nivel nacional, el informe destaca una disminución del 7% en el número de sucursales y un 5% en cajeros automáticos en un año, lo que sitúa el total de cajeros en España en 45.233 unidades.

En respuesta a esta situación, el Defensor del Pueblo insta a realizar un análisis exhaustivo del impacto del cierre de sucursales y a proponer alternativas para garantizar que los ciudadanos no queden desatendidos en materia de servicios bancarios. Además, sugiere fomentar modelos de gestión multimarca para preservar la competencia entre entidades y evaluar la posibilidad de que Correos brinde servicios adicionales en áreas rurales en nombre de las entidades bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.