Num: 7020 | Miércoles 27 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Del glamour de Carmen Lomana vestida de Lagerfeld a las manos negras de los mineros clamando por su futuro


C.R./BOBE

Ellos, los mineros, tuvieron un sitio reservado en esta gala, en la que no recibieron un Micrófono de Oro, pero sí les sirvió como altavoz para dar a conocer su problema al resto de España. Fue un grito mudo de mineros, esposas y familiares. Una reivindicación a la que dieron voz los integrantes del Dúo Dinámico dedicándoles en la gala su emblemático "Resistiré", un tema que se ha convertido ya, con el paso de los años, en todo un himno.

Y es que el futuro del sector minero, con un recuerdo muy especial a los ocho trabajadores encerrados en la mina, a 3.000 metros en Santa Cruz del Sil, la crisis y sus drásticos efectos sobre el empleo, en especial el que afecta a tantos y tantos periodistas, el futuro de Televisión Española, sin olvidarnos de la Ponferradina, coparon el protagonismo de unos premios que para Luis del Olmo tienen su continuidad garantizada en Ponferrada de cara a posteriores ediciones.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, coincidieron en manifestar su optimismo ante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón que se celebrará el próximo martes en Madrid. Mantienen una puerta abierta a la esperanza y confían en que sirva para sentar las bases de futuro del sector minero.

Pío García Escudero, quiso lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres de los mineros para que "tengan confianza y no pierdan la esperanza". García Escudero, que recibió el premio en el apartado de Política, destacó el gran cambio experimentado por la ciudad de Ponferrada y recordó la restauración llevada a cabo en el castillo de los Templarios. En este sentido, no dudó en hacer utilizar estos trabajos para hacer un simil con la situación actual de crisis que atravesamos. Destacó que al igual que ocurrió en su momento con la fortaleza templaria, ahora "los cimientos y los muros de carga están en buen estado" y garantizó que "de las crisis se sale". Para ello hizo hincapié en "el valor, la capacidad y la historia del pueblo español que con el esfuerzo y el trabajo de todos podremos salir adelante lo antes posible". En su última intervención entonó un canto de esperanza destacando la responsabilidad especial que en este sentido tienen los políticos convencido de que "España va a salir fortalecida de esta crisis y el mérito no va a ser de los políticos sino de todos los españoles".

La Ponferradina y el partido que le enfrenta hoy al Real Jaén en El Toralín no pasó de largo en la gala. Josep Pedrerol, director de Punto Pelota, programa de Intereconomía TV, aseguró sentirse del equipo y no dudó en anunciar que se pondrá la camiseta blanquiazul en su programa si la Ponferradina consigue el ascenso. Precisamente, el periodista Luis del Olmo, alma de la gala, que ofició como presentador junto a la también periodista Mariló Montero, invitó a todos a "reventar el campo" para que el conjunto blanquiazul gane el partido del domingo. La periodista Isabel San Sebastián tuvo un agradecimiento especial para Carlos, fisioterapeuta de la Ponferradina, ya que, gracias a sus cuidados, pudo dejar atrás un ataque de lumbago.

El momento más emotivo de la gala de los Micrófonos de Oro se vivió con la entrega del premio a título póstumo a Severiano Ballesteros. Recogió el galardón su sobrino, Iván Ballesteros, quien recordó uno de los momentos estelares de la carrera de su tío que, según aseguró, "empezó de la nada y llegó al todo". Dijo que Severiano Ballesteros "es un mensaje de esperanza y una referencia que podemos tener para enfrentarnos a estos difíciles momentos que estamos pasando".

El cantante Dyango recogió el premio en la categoría de Espectáculos tras enfrentarse en el plato a un pulpo en El Espino. Aseguró que en este punto de su carrera se ha permitido "hacer lo que me ha dado la gana" y se ha marcado uno de tangos, aunque en la gala se arrancó con la ranchera 'Pero sigo siendo el rey' junto a Luis del Olmo y Mariló Montero.

La gala también tuvo sus guiños a las anécdotas como la que protagonizó el director de Publicidad, Estudios e Internet de Renfe, Pedro Miguel López, que recogió su premio en la categoría Especial. López aseguró que el AVE llegaría a Arabia Saudí, precisamente antes que a Ponferrada, según le recordó Del Olmo.

El que fuera alcalde de La Coruña y ex embajador de la Santa Sede, Francisco Vázquez se declaró fan de Juan XXIII "un Papa bueno que trajo la modernidad a la iglesia" y aseguró que se confesaría antes con Luis del Olmo que con Rubalcaba o Rajoy. Vázquez desveló la fórmula mágica pasa salir de la crisis. "La crisis se resuelve con patriotismo, hay que amar a España", algo que, según señaló, se traduce en generosidad y unidad". A su juicio se trata de "anteponer los intereses de todos a los comunes".

Trabajo y crisis fueron algunas de las palabras más repetidas durante la gala. "Si tocamos fondo como esos mineros lo que tenemos que hacer es tomar impulso y sacar la cabeza", subrayó la periodista de RNE Yolanda Flores al recibir su premio en la categoría de Radio, en el que también fueron galardonados Juan Antonio Alalá y Joseba Larrañaga por su programa Partido de las Doce de la Cadena Cope.

Por el escenario del Bérgidum desfilaron otros muchos premiados como los periodistas, María Casado, de TVE, Rosa Villacastín, de Antena 3, Xabier Fortes de TVE, Miguel de los Santos, Javier Algarra, de Intereconomía TV, Inmaculada Galván de 13 TV, y el director de ABC, Bieito Rubido. También actrices de la talla de Lara Dibildos, que llegó a Ponferrada acompañada por su madre Laura Valenzuela. Lara Dibildos, al igual que Carmen Lomana, se mostraron sorprendidas y encantadas por el recibimiento que les brindaron las gentes de Ponferrada. El premio Empresas fue para Osborne por su Carajillo Magno.

El popular actor Imanol Arias, el Antonio Alcántara de la serie de TVE Cuéntame, que recibió el premio en la modalidad de Espectáculos, se mostró encantado de haber probado el pulpo en El Espino porque, tal y como aseguró, "hay que tomar las cosas que a uno le sientan bien", y más ahora que ha dejado de fumar, según desveló. No dudó en pedir perdón por si había molestado a alguien a lo largo de su vida. Tampoco en hacer un guiño a los indignados al asegurar que "ser rebelde merece la pena pero para algo concreto", espetó. Como buen leonés no quiso terminar su intervención sin recordar Riaño, su tierra.

El premio al bailarín Rafael Amargo y su posterior actuación y la entrega de la capa de la Cofradía del Botillo a la periodista Mariló Montero pusieron el broche de oro a una gala, reivindicativa y solidaria con el sector minero y con todas las personas que están viviendo en sus carnes la lacra del desempleo. Posteriormente, todos los premiados disfrutaron de una cena fría en el marco incomparable del castillo de los Templarios. Un acto que sirvió como colofón a la décima edición de los premios Micrófonos de Oro que, una vez más, hizo desfilar por su alfombra roja a los grandes nombres de la política, el periodismo, las artes, la empresa y la cultura de nuestro país.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.