Demencia explora nuevos modelos de comercialización y financiación a través del crowdfunding

Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de compra, transporte de la uva, elaboración, embotellado, etiquetado, que se transformarán en botellas de vino

EBD La empresa berciana Demencia emprende un nuevo camino en el que pretende acercar el vino al cliente final en condiciones ventajosas, estableciendo una nueva manera de financiación adecuada para microempresas a través del crowdfunding para crear su Tinto Cachicán 2014.

Con ello, todo el dinero obtenido de las aportaciones mediante este sistema de financiación irá destinado íntegramente a los costes de compra, transporte de la uva, elaboración, embotellado, etiquetado, que se transformarán en botellas de vino. Se entregarán los vinos con los gastos de envío incluidos para España Peninsular. El precio por botella se encuentra en unas condiciones muy ventajosas y económicas, al ser partícipe del proyecto mediante este sistema de micromecenazgo.

demencia1

El proyecto se basa en el viñedo de una manera algo idealista, planteando la recuperación de parcelas con plantas de avanzada edad, apoyándose en el trabajo artesanal, sostenible y con una viticultura respetuosa con el medio ambiente. Las cepas, que son muy viejas, son de diferentes variedades siendo mayoritarias las plantas de la variedad Mencía, y se encuentran situadas en un terreno con características muy particulares, sobre todo por su pendiente y orientación, y por su composición franca que en ocasiones es de naturaleza arenosa.

demencia2

El resultado final ha sido Demencia Cachicán Tinto 2013, del que embotellaron tan solo 85 botellas y que se vendió con singular éxito. Ya en 2014 han decidido fermentar en una barrica de roble para lo que quitan una de las tapas; pero también rellenan una barrica en cerrado, para acometer una elaboración integral en la misma. Encuban sin adicción alguna ni siquiera sulfitado y quieren ampliar este proyecto a un mayor número de botellas, mezclando además la Mencía con las otras variedades presentes en sus viñas de Villafranca del Bierzo, y mejorando el proceso basándose en la experiencia adquirida.

demencia3