Denuncian un supuesto incumplimiento de Patrimonio en su deber de proteger los cortines de Fonfría

La Junta no aporta un informe razonado que justifique el rechazo a tramitar la solicitud BIC para el conjunto
Cortines de Fonfría
Cortines de Fonfría. / PRB

Una denuncia presentada ante la Fiscalía de Ponferrada reclama aclarar el supuesto incumplimiento por parte de la Dirección General de Patrimionio en su deber de proteger los antiguos colmenares de piedra de la localidad berciana de Fonfría, más conocidos como cortines. Estas estructuras con muros de hasta cuatro metros de altura fueron descubiertas entre la maleza por un vecino de la zona en mayo del año pasado. En total, el conjunto de Fonfría está integrado por 17 colmenares, cuyo origen podría remontarse al siglo XVIII.

El vecino de la localidad que en mayo del año pasado cursó la solicitud para que los cortines recibieran la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) explica que al no haber recibido respuesta a su petición en el plazo de seis meses, ésta se entiende como desestimada. Sin embargo, casi cuatro meses después de cumplirse ese plazo, denuncia que todavía no ha recibido noticias sobre los motivos de de la desestimación. “No hay informe que se pueda rebatir y por tanto deja en un limbo de indefensión a los cortines de Fonfría y pone en peligro su conservación”, advierte.

Al respecto, el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León establece en su artículo 40 que cuando se deniega la incoación de un expediente de declaración BIC, la decisión motivada debe notificarse a los solicitantes para que éstos puedan interponer un recurso de alzada si así lo desean. “Actúan de una forma que te deja sin posibilidad de defenderte”, apuntó el responsable de la solicitud, que defiende que cualquier ciudadano que vea en peligro restos arqueológicos debe ejercer su derecho a comunicarlo a las administraciones.

En la misma línea, insistió en que esta actuación podría poner en peligro la conservación de un bien cultural “único en el mundo” y lamentó la “falta de implicación de los políticos locales”, a excepción del líder del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, en la protección de un conjunto que forma parte desde el pasado mes de octubre de la Carta Arqueologica de la provincia como bien del patrimonio etnográfico. “Esto no lo hay en ninguna otra parte del mundo”, reiteró el impulsor de la solicitud BIC, que recordó que los bienes patrimoniales reciben protección provisional durante la tramitación de un expediente de este tipo, un plazo que puede alargarse hasta los dos años.

Un comentario en “Denuncian un supuesto incumplimiento de Patrimonio en su deber de proteger los cortines de Fonfría

Los comentarios están cerrados.