El vicepresidente de la Asociación de Pescadores del Bierzo, José Núñez, denunció en un comunicado remitido a los medios de comunicación el mal funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Villadepalos, encargada de dar servicio a buena parte de los municipios del Bierzo, entre ellos Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos o Villafranca.
Según Núñez, dicho servicio no se está prestando debidamente, ya que “la salida de aguas de dicha depuradora presenta un estado lamentable. El agua sale casi negra, con un fuerte olor a desagüe y con gran cantidad de materia orgánica en suspensión, provocando en su unión con el río Sil una contaminación evidente del mismo. En esa zona se puede ver de todo: toallitas, compresas, preservativos y restos de papel higiénico”, añade.
El vicepresidente de la Asociación de Pescadores señala que la empresa encargada de la gestión de la Edar de Villadepalos estaría incurriendo en un doble delito. Por un lado, el de estafa, ya que “no hace su trabajo y le sale mejor no depurar el agua, cobrar la tasa y multiplicar las ganancias”. Por otro, un delito contra el medio ambiente, “ya que se está contaminando gravemente esa zona del río”.
Aaparte de queno hagan bien su trabajo. Tampoco muchos ciudadanoslo estan haciendo. Las toallitas,compresas,condones etec. No se deberian tirar por los desagues. Como los restos de comida con grasas. Al final atascos y problemas paralos vecinos del primero y bajos comerciles etc.