Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian el robo de las puertas del área de interpretación del Feixolín

No es la primera vez que se produce un saqueo en el mirador de esta área ya que el año pasado los ladrones se llevaron los bancos


Si en abril del año pasado los ladrones se llevaron los bancos del mirador, ubicado en el área de interpretación geológica de El Feixolín, ahora el Ayuntamiento de Villablino denuncia que se ha producido un nuevo hurto; en este caso han sido las puertas las que fueron sustraídas.

Y ante esta situación el Consistorio ha querido hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía solicitando su colaboración en la denuncia de estos lamentables hechos “que están poco a poco destruyendo el patrimonio municipal que es a la vez el patrimonio de todos los ciudadanos”, tal y como versa la nota de prensa emitida desde el propio Ayuntamiento. A la vez, informa de que se presentará la denuncia correspondiente en el cuartel de la Guardia Civil de Villablino.

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León -con un presupuesto base de 35.000 euros–, como promotora del proyecto, y con el objetivo de poner en valor este yacimiento geológico llevó a cabo las obras de adecuación y señalización de un sendero de pequeño recorrido; una ruta de unos ocho kilómetros y medio que conecta la localidad de San Miguel con el pico de El Feixolín.

El proyecto se completó con la ubicación de un cobertizo, a modo de mirador del que desaparecieron, primeramente, los bancos y después las puertas. En el interior del mirador se ubicaron paneles interpretativos con contenidos sobre el propio yacimiento y sobre la restauración de la cubierta vegetal de las antiguas explotaciones a cielo abierto del propio ‘Feixolín’ y ‘Fonfría’.

Y es que el área de interpretación geológica de El Feixolín pone en valor la gran riqueza patrimonial del propio talud de la explotación minera -de cien metros de altura- que quedó al descubierto durante los trabajos de extracción de carbón a cielo abierto de ‘El Feixolín’ y donde se puede observar un yacimiento sedimentario con estratos fósiles de capas de carbón alternados con intrusiones de origen magmático.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.