Num: 5979 | Viernes 22 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian que las administraciones “negaron auxilio” a un varón “con Diógenes” aparecido muerto en Yeres

El alcalde asegura que "estaba perfectamente capacitado" y niega el síndrome y la falta de ayudas

Imágenes de Nancy Prada de la vivienda del fallecido en Yeres con presunto síndrome de Diógenes.

La vocal de la junta vecinal de Yeres, localidad del municipio de Puente Domingo Flórez, Nancy Prada, ha denunciado este martes que “el Ayuntamiento de Puente y el Centro de Acción Social dependiente de la Diputación Provincial de León dan la espalda y niegan auxilio e intervención en un grave caso de exclusión social”. Según relata, en un comunicado de prensa, el pasado 9 de octubre fue encontrado sin vida en su propio domicilio un vecino de Yeres, de 53 años, que padecía “un claro caso de Diógenes, además de un deterioro mental, aislamiento, carencia absoluta de atención sanitaria y tutela familiar y/o administrativa”.

El varón, según narra Prada ajustándose a la autopsia, habría estado al menos seis días fallecido dentro de su domicilio antes de que lo encontrasen. Los vecinos “en varias ocasiones” habrían “denunciado la situación y solicitado intervención municipal, judicial y de los servicios sociales” que “tristemente, nunca llegó”, sostiene la vocal de la junta vecinal.

“Vivía en un vertedero y falleció en un vertedero con la única compañía de su perrita”, manifiesta  Prada, que también destaca que “por la condiciones tan degradadas del cuerpo y alto riesgo de infecciones se ordenó realizar el enterramiento inmediatamente sin velatorio”. “Y lo peor aún está presente”, sentencia, “cuando el alcalde pedáneo de Yeres, con la autorización de los familiares, ha pedido intervención de auxilio y ayuda para la gestión del desescombro, desinfección y saneamiento de la vivienda del fallecido” la solicitud habría sido denegada, “con la única alegación de que es un domicilio privado y dejan en manos de voluntarios vecinos que se empleen este próximo jueves y viernes a prestarse a tal fin sin ningún tipo de protección. Lamentablemente, nos vemos en la obligación moral de denunciarlo públicamente y ante las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León para que actúen con urgencia”, zanja.

“Es todo mentira”, defiende el alcalde

Este medio ha querido conocer la versión del alcalde del municipio, Julio Arias, quien lo desmiente todo. “El Ayuntamiento no puede ordenar a sus trabajadores entrar en un domicilio privado a limpiar sin una orden judicial porque sería allanamiento”, subraya. En ese sentido, destaca que fue el propio pedáneo de Yeres quien se habría ofrecido voluntariamente a hacerlo él con previo consentimiento de los familiares del fallecido que, según Arias, “no tenía síndrome de Diógenes ni nada diagnosticado. El CEAS dictaminó en su momento que era una persona perfectamente capaz, quizá algo sucio”.

El regidor recuerda que hace unos años el municipio sí vivió un caso de Diógenes en una vecina que llegó a acumular 12 toneladas de basura en su vivienda. “Ahí sí intervinimos, pero es que este caso no tiene nada que ver. Lo que hay es la propia basura del hombre, que no la sacaba”, sentencia.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.