Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Puente de Domingo Flórez construirá una depuradora de aguas con 1,1 millones de euros

En el Ayuntamiento esperan que los 2,1 millones para la recuperación de canales romanos lleguen la próxima semana

Puente de Domingo Flórez
Puente de Domingo Flórez. / QUINITO

Puente de Domingo Flórez pasará a contar con una depuradora de aguas, estación de la que actualmente carece. La antigua, explica el alcalde, Julio Arias, se la llevó la primera riada, lo que dejaba a este municipio de 1.438 habitantes en una “situación insostenible”.

La nueva instalación se encontrará en las inmediaciones del límite provincial, en una zona próxima a la confluencia del Sil y el Cabrera. El proyecto, de algo más de 1.100.000 euros, incluye la renovación de la tubería hasta San Pedro de Trones, la segunda localidad más poblada del municipio. En el futuro, dice el regidor, se irán renovando el resto. Las obras serán financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl); la Diputación y el propio Ayuntamiento.

Este martes se ha publicado en el Bocyl la relación de terrenos que se verán afectados por las obras, bien porque vayan a ser expropiados para levantar en ellos la depuradora o porque se ocuparán o transitarán en la renovación de la tubería. El proyecto se encuentra en fase de información pública, por lo que se pueden presentar alegaciones al mismo.

Recuperación de los canales romanos

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez espera recibir en las próximas semanas el pago de la subvención con cargo a los fondos europeos de recuperación que le fue concedida por la Junta para programas turísticos en el medio rural. Se trata de 2,1 millones de euros con los que se van a recuperar los canales romanos que llevaban agua a la explotación aurífera de Las Médulas a su paso por el municipio de Puente.

Desde Puente, están valorando encomendar a la Fundación Las Médulas que sea quien gestione esta subvención y desarrolle el plan.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.