Num: 7132 | Miércoles 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El “desacuerdo” entre FCC y los trabajadores de limpieza aboca a una huelga de basuras a partir del 3 de abril

  La reunión en el Serla no sirve para acercar posturas entre la parte social y la empresarial respecto al nuevo convenio

Imagen de la reunión mantenida este jueves entre los representantes de los trabajadores y la empresa. / QUINITO

El “desacuerdo” entre los trabajadores del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes en Ponferrada y la empresa concesionaria, FCC, respecto a la negociación de un nuevo convenio colectivo aboca a la capital berciana a una huelga indefinida en el servicio que se pondría en marcha a partir del 3 de abril, según confirmó a Ical el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela. La reunión del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) a la que asistieron esta mañana la parte social y la parte empresarial en el edificio principal del Campus de Ponferrada se cerró sin que ambos actores hayan acercado posturas.

En ese sentido, Varela aseguró que “la parte empresarial quiere negociar partes del convenio que no supongan ningún coste económico”, algo a lo que se oponen los trabajadores, interesados en negociar el convenio colectivo en su conjunto. Al respecto, el presidente del comité insistió en que “si no se llega a un acuerdo para un nuevo convenio antes del 31 de diciembre, automáticamente pasaríamos al convenio provincial de nuestro sector, en el cual todavía sufriríamos muchos mas recortes”.

Los representantes de los trabajadores a su llegada a la reunión. / QUINITO

Al respecto, la situación del contrato municipal que rige el servicio, anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, complica la negociación entre empresa y trabajadores, ya que la mesa de contratación del Ayuntamiento debe decidir en los próximos días el nuevo adjudicatario. “Lo que decidan ellos, bien decidido está, nosotros nos remitimos a lo nuestro, a seguir los pasos que nos hemos marcado”, explicó Varela.

En esa línea, el presidente del comité de empresa aseguró que los trabajadores tendrán en cuenta lo que decidan los responsables municipales en esa mesa de contratación. “La negociación del convenio es nuestra prioridad y como no podemos hacerla, seguimos nuestros pasos. Si viene otro interlocutor, otra empresa, ya veríamos lo que tenemos que hacer después”, remachó.

  

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.