Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

San Adrián de Valdueza, evacuado tras situarse el fuego a menos de un kilómetro

La cara sur de la Aquiana sigue ardiendo mientras crece el temor a que se demore su control

San Adrián de Valdueza. / EBD

Tras haber declarado esta mañana el nivel de riesgo 2 para este fuego, la Junta de Castilla y León ha decido evacuar la localidad. El posible cambio de la viento que muestra la previsión ha sido uno de los motivos. La Junta entiende que el fuego entraña peligro para los ocho habitantes de la localidad. Algunas fuentes hablan de que los evacuados son nueve.

En el incendio de la Tebaida hay trabajando 3 helicópteros con sus cuadrillas, una autobomba, 4 bulldozer y dos cuadrillas de tierra.

La UME, solicitada a primera hora de la mañana, acaba de ser activada con el objetivo de ayudar en las labores de vigilancia y protección civil.

El incendio tiene dos focos, uno de ellos más próximo a San Adrián, a unos 850 metros, y las previsiones son que, si al final de la tarde el incendio no está controlado, el viento cambie y arrastre el fuego hacia el pueblo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha desplazado en la mañana de este 18 de julio hasta la localidad de San Adrián de Valdueza. Según comunican desde el Ayuntamiento, aunque el fuego aún está a cierta distancia de las casas, lo cierto es que está en una zona inaccesible y con mucha vegetación.

Existe alarma y temor ante la posibilidad de que el viento agrave la propagación del fuego.

En estos momentos hay tres medios aéreos y el Ayuntamiento de Ponferrada ha movilizado dos camiones cisterna del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, para el caso de que puedan ser necesarios.

Hay otros cuatro incendios activos en la comarca.

San Adrián de Valdueza

Despoblado primero y rehabilitado después por sus antiguos habitantes, San Adrián de Valdueza se una pequeña localidad en la falda de la Aquiana. Recientemente, consiguió una proyección nacional al aparecer en el programa de Jesús Calleja, Volando voy, que versaba sobre la recuperación de los canales romanos entre esta localidad y San Clemente.

La Aquiana, quemada en julio de 2022. / JCyL

 

Puede acceder a la información sobre estos incendios más actualizada haciendo clic aquí.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.