Num: 7215 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con violencia e intimidación a empresarios

Hay ocho personas detenidas y dos investigadas en una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional


Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticuló un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con violencia e intimidación a empresarios en Asturias y León, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. Los agentes investigan a dos personas y detuvieron a otras ocho, a las que se les imputan los delitos de detención ilegal, amenazas, coacciones, lesiones, daños, robo con fuerza, robo de vehículo a motor y tenencia ilícita de armas.

Al respecto, la operación, bautizada como 'Leoastur', incluyó tres registros en Asturias, dos en la localidad de Villabona y uno en Oviedo, donde se localizaron cuatro pistolas con numerosa munición, relojes de marca, dinero en efectivo, así como otros objetos de gran valor. Además de todos los efectos recuperados, se han esclarecido dos delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en León y Oviedo y se ha evitado la comisión de otro de similares características.

Las investigaciones, se iniciaron el pasado año con el fin de esclarecer un robo cometido en una localidad de la provincia de León, donde varias personas ahora detenidas, accedieron a las instalaciones de una empresa, encapuchados y con armas de fuego, y tras maniatar al gerente y un empleado, sustrajeron diversos objetos por un valor de más de 400.000€ así como un vehículo posteriormente recuperado.

Los investigadores determinaron que las personas que habían cometido el robo, pertenecían a una organización criminal compuesta por diez personas dedicada a la comisión de robos con violencia e intimidación. Esta organización estaba perfectamente estructurada y cada uno de sus integrantes desempeñaba una labor específica, como la selección de objetivos, la comisión de los robos y la venta de los objetos sustraídos.

Una vez recopiladas todas las pruebas e indicios incriminatorias para la detención de los autores del robo, se procedió a su fase de explotación. Con la detención de los integrantes de esta organización, los agentes consideran desarticulada una de las organizaciones criminales más activas que se encontraban operativas en la provincia de León y en el Principado de Asturias. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de León y ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de la Comandancia de León y agentes de la Policía Nacional de Asturias.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.