Num: 6755 | Jueves 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Descubre Los Cáscaros de Pradela, Las Médulas olvidadas

Toni Docampo y Quinito se adentran en el subsuelo berciano para explorar esta antigua mina de oro romana en el Bierzo

Ruta de Los Cáscaros de Pradela. / QUINITO

Si el Sil lleva el agua y el Miño la fama, algo parecido se podría decir de las minas romanas en el Bierzo, donde Las Médulas recogen (merecidamente) todos los reconocimientos mientras otras explotaciones, como la de Los Cáscaros, permanecen prácticamente en el olvido.

La mina de Los Cáscaros, en la localidad de Pradela (Trabadelo), pasa por ser la tercera mayor explotación aurífera del Imperio Romano (Las Médulas encabeza la lista) y actualmente está luchando por tener la visibilidad que se le ha negado incluso por uno de los grandes valedores de su ‘hermana mayor’, el arqueólogo Javier Sánchez-Palencia.

Uno de los promotores del proyecto que pretende revitalizar Los Cáscaros, Tony Docampo, afirma que Sánchez-Palencia es una de las pocas personas que ha cruzado La Rigueiriña, el canal de desagüe del proceso de ruina montium con el que se explotaba este yacimiento, y considera “inexplicable que no le diera tanta importancia como a Las Médulas”.

Junto a La Rigueiriña, la explotación de Pradela se completa con el Chao dos Corzos, un sistema de galerías en dos pisos que Docampo espera tener completamente cartografiado a finales de este mes, así como varios canales que proceden de Castañoso, Cantejeira y Tejeira, y dos castros.

Los Cáscaros
Ruta de Los Cáscaros de Pradela. / QUINITO

 

Proyecto en marcha

El proyecto de revitalización de Los Cáscaros corre a cargo del ingeniero de minas Roberto Matías y contempla, entre otros aspectos, la limpieza de los accesos, los castros y la galería para permitir la llegada de más visitantes al paraje.

Además, se va a señalizar la ruta de 5 kilómetros que parte desde Pradela y recorre toda la zona, una senda apta para todo tipo de visitantes, si bien Toni Docampo reconoce que entrar en la galería depende de la pericia de cada persona y advierte de que La Rigueiriña sólo es transitable con canoa.

Ruina montium

El proceso de explotación utilizado por los romanos en Los Cáscaros fue el mismo que en Las Médulas, el conocido como ruina montium. A través de galerías como La Rigueiriña se soltaba el agua de los canales para arrastrar los derrubios hacia los canales de lavado, donde se filtraban con brezo. El oro se quedaba pegado a estas ramas, que posteriormente se quemaban y se bateaban las cenizas para quedarse con el mineral.

En esta fotogalería podrás adentrarte, de la mano de Toni Docampo y Quinito, en las galerías de Los Cáscaros.

Esta entrada tiene 5 comentario(s).

  1. Me asombra la grandeza de esta Medula olvidada con mucha razón no comprendo el por que y precisamente ahora necesitamos mas que nunca que se den a conocer para activar ese turismo que los pueblos necesitan yo animo que sigáis trabajando para que lo conozcamos mas .
    Pero que tengáis ayuda oficial de la comunidad diputación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.