Num: 7336 | Jueves 8 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Descubren en la Gran Corta de Fabero las huellas de un gran anfibio prehistórico, del Carbonífero

El Aula Paleobotánica de Fabero da cuenta de su hallazgo en Facebook, del que ya ha informado a la comunidad científica

Imagen de las huellas.

El Aula Paleobotánica de Fabero, a través de sus voluntarios colaboradores, ha descubierto en tres placas de pizarra de la Gran Corta lo que previsiblemente son las huellas (icnitas) de un tetrápodo, las más antiguas de su tipo descubiertas en el Bierzo y las terceras en la provincia. Las huellas habrían sido impresas por un anfibio (Temnospóndilo) en el limo de un ambiente tropical pantanoso del Carbonífero hace 300 millones de años, "un hallazgo de vital importancia para la comunidad científica abriendo una ventana para la investigación", según señalan desde el Aula.

"La morfología de las icnitas es característica del icnogenero limnopus, huellas que dejan los Temnosponlydi que significa "vértebras cortadas", ya que cada vértebra se divide en varias; eran anfibios bastante grandes", explican.

"Así, en las huellas se distinguen las patas traseras de las delanteras pues se observan unos pies pentadáctilos y sus manos tetradáctilos, característica que podemos observar en anfibios actuales como las salamandras", apostillan.

Desde el Aula se espera ahora que el hallazgo se retome ahora por la comunidad científica, a quien ya se ha informado del mismo, para un estudio en profundidad.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.