Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Descubren en el Bierzo pinturas rupestres del neolítico y nuevos canales romanos

Varios expertos han confirmado que se trata de hallazgos históricos que podrían explicar más sobre la historia de la comarca

Canales romanos en Fonfría / EBD

Un vecino de la zona de Fonfría, localidad perteneciente a Torre del Bierzo, ha descubierto varias pinturas rupestres, petroglifos —diseño simbólico grabado en la roca— y canales romanos.

El ingeniero de mina Roberto Matías, uno de los promotores del proyecto Geoparque Médulas-Teleno, y uno de los arqueólogos expertos de la Junta de Castilla y León, han visitado estos descubrimientos y han confirmado que se trata de hallazgos históricos que podrían explicar más sobre la historia de la comarca.

Concretamente, el arqueólogo ha explicado que aunque "es difícil datar la fecha de estos descubrimientos", las pinturas rupestres podrían haberse realizado entre el neolítico y la Edad de Hierro.

Por su parte, los canales romanos se habrían construido en la época en la que se asentaron en el Bierzo, no obstante, "es importante estudiarlos para ver hasta dónde llegaban y descubrir más sobre ellos", puntualiza. Sin embargo, parece no haber dudas sobre el hecho de que se trata de canales romanos debido a dos agujeros encontrados en sus muros.

 

Pinturas rupestres en Fonfría / EBD

 

 

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.