La Junta destaca que Castilla y León cerró 2023 con la cifra de desempleados más baja de los últimos 16 años

El gerente del ECyL advierte del impacto en la economía de la rebaja de la jornada laboral y la mejora de los subsidios por desempleo
Vendimia en la Denominación de Origen León

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, destacó hoy que el mercado laboral de la Comunidad, cerró 2023 con el valor absoluto de desempleo “más bajo de un diciembre en los últimos 16 años”.

Álvaro Ramos-Catalina se felicitó porque el paro bajó un 7,69 por ciento respecto a 2022, tres puntos más que la media nacional, con lo que Castilla y León ocupó el quinto mejor puesto del ranking autonómico el reducción de sus desempleados. Asimismo, ensalzó la diferencia de casi tres puntos a favor de la Comunidad, de la tasa de paro, en la que Castilla y León ocupa la octava posición, con un 9,47 por ciento. Aseveró que la provincia de Palencia es la segunda con mejor tasas de España, con un 6,61 por ciento.

El gerente del ECyL remarcó que el año pasado el paro cayó un 5,26 por ciento y este ejercicio, un 7,69 por ciento, lo que permite observar una “tendencia sostenida de caída en el desempleo en la Comunidad”.

Ramos-Catalina también consideró “positiva” la bajada del desempleo en el mes de diciembre, lo que “mejora ampliamente” la media del número de parados del último mes del año, cuando se viene registrando una subida, con 1.734 personas que pierden el empleo. Una evolución que “se explica por el factor estacional”, dijo, ya que en diciembre, “la construcción baja y las horas pactadas por convenio en industria suelen haber finalizado”.

Paro en Castilla y León

El responsable del ECyL también ensalzó que el desempleo bajó en diciembre en seis de las nueve provincias en tasa mensual, y de forma generalizada en la interanual, y apuntó a la reducción en algo más de tres puntos del desempleo juvenil, lo que pone de manifiesto la finalidad de las políticas activas de empleo del Gobierno regional “enfocadasa mejorar la ocupación y la fidelizacion del talento de nuestros jóvenes”, dijo. Asimismo, en materia de afiliación a la Seguridad Social, destacó el récord alcanzado en Valladolid.

En este contexto, expresó su preocupación por el pacto entre PSOE y Sumar por reducir la jornada de trabajo este año a las 38,5 horas, y el que viene, a las 37,5, por su impacto en el crecimiento de la economía. En este sentido, cargó contra la “medida estrella del pacto de desgobierno acogida con alegría por los sindicatos” porque puede provocar “efectos negativos a nivel macroeconómico” y restar “seis décimas” al crecimiento anual del PIB durante los próximos dos años “de no tomarse medidas que corrijan el alza del coste de los trabajadores”.

Asimismo, consideró “preocupante” la medida impulsada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díez, para mejorar los subsidios del paro, y recordó que la anterior ministra de Economía, Nadia Calviño, era contraria a esta medida y “quería bajarlo a doce meses”. “Esto provoca inseguridad jurídica que afecta a empresas, a trabajadores y a desempleados”, dijo.