Num: 6452 | Martes 8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Desmantelada en Galicia una red de tráfico de drogas que también operaba en León y Palencia

La Policía Nacional detiene a 31 personas y registra 25 domicilios en la operación ‘Neón’

Marihuana incautada en el marco de la operación ‘Neón’ / Policía Nacional

La Policía Nacional ha culminado una larga investigación que ha llevado a la detención de 31 personas de ocho nacionalidades en distintas localidades de la geografía gallega y de León y Palencia. Los detenidos fueron imputados como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal. La operación, bautizada como ‘Neón’ comenzó a finales de 2018, cuando los agentes centraron sus pesquisas en uno de los principales investigados, que regentaba varios clubes de alterne próximos a la capital gallega y que aprovechaba la relativa privacidad que aporta este tipo de negocios para presuntamente traficar con la venta de cocaína al menudeo.

El ‘modus operandi’ del principal investigado consistía en ganarse la confianza de un proveedor para que le dejara la sustancia estupefaciente de manera fiada y justo antes de que la deuda contraída con el mismo fuera demasiado elevada, buscaba un nuevo proveedor con el que hacer lo mismo, lo que facilitó que los agentes siguieran diferentes líneas de investigación con una red de contactos independiente y por consiguiente sin vinculación directa de unas con otras, siguiendo una tipo radial, que permitió identificar a presuntos proveedores de cocaína en localidades como Sigüeiro (A Coruña), Santiago de Compostela y Ourense.

En Sigüeiro desmantelaron un importante punto de venta de cocaína, que abastecía a clientes de distintas localidades y cuyas ramificaciones extendían su ámbito más allá de la geografía gallega, llegando incluso hasta ciudades como León y Palencia, donde ya habían contactado con personas para proceder a la distribución de la sustancia estupefaciente en dichas capitales, donde se detuvo a cinco personas e ingresaron en prisión dos de los presuntos cabecillas.

En la capital gallega, se detuvo a ocho personas, entre los que destacaban tres proveedores distintos del investigado y gerente de un club de alterne, así como otro proveedor y vecino de la localidad de Bandeira, pero que los agentes situaban en un escalón superior a los anteriores. Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión y se comprobó que dicha rama disponía de un entramado para distribuir por diferentes barrios habían contactado con potenciales clientes en Alemania.

Fruto de las indagaciones que se siguieron sobre otro de los proveedores del investigado y gerente del club de alterne, se desarticuló en Orense una red dedicada a la venta de estupefacientes en la ciudad de las termas y se tuvo conocimiento de contactos en Portugal, Marruecos y Sevilla, llegando incluso a detectar que uno de sus cabecillas llegó a dirigir transacciones de cocaína desde la República Dominicana. Esta línea de investigación se saldó con 18 personas detenidas, de las que tres fueron encarceladas.

La operación ‘Neón’, que no se da por terminada, se desarrolló en seis fases debido a su gran complejidad y envergadura, supuso 31 detenciones, 25 registros domiciliarios y la intervención de 1.450 gramos de cocaína, 865 gramos de marihuana y 105 gramos de hachís, además de 42.000 euros en metálico, dos vehículos -uno de ellos de alta gama-, 20 básculas de precisión, cuatro armas cortas, 305 cartuchos de armas cortas sin detonar, un arma larga, una pistola eléctrica, un fusil de asalto simulado, 26 teléfonos , 23 balanzas de precisión, una prensa hidráulica, seis envasadoras al vacío, diversas armas blancas, puños americanos y dagas.

Marihuana incautada en el marco de la operación ‘Neón’ / Policía Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.