Del desmantelamiento a la espera de ser declaradas BIC, esta es la historia de las torres de Compostilla

Actualmente se encuentra en un limbo del que nadie sabe cuándo ni cómo saldrá
Compostilla II
Central térmica Compostilla II / QUINITO

La central térmica de Compostilla II, puesta en marcha en el año 1961 en Cubillos del Sil y propiedad de Endesa, se encuentra actualmente en un limbo del que nadie sabe cuándo ni cómo saldrá. Este lugar, ya histórico en la comarca del Bierzo, ha permanecido inactivo durante los últimos años y a la espera de su sentencia final. La cuestión ha sido y sigue siendo, si se va a llevar a cabo su desmantelamiento y por ende, la caída de las dos torres y la chimenea que conforman el grupo III, que ya forman parte del skyline del Bierzo y a las que tanto aprecio les tienen muchos de los bercianos y bercianas.

Compostilla II era una instalación termoeléctrica de ciclo convencional alimentada por carbón que contaba con cinco grupos térmicos que generaban 1312 MW. En el año 2016 sucedió el cierre del grupo 2 y posteriormente, en 2018, Endesa solicitó su clausura definitiva para junio de 2020. Ese mismo año, precisamente en el mes de junio, tuvo lugar su desconexión de la red eléctrica.

 

La Central Compostilla II poco después de su construcción. / ARCHIVO REVISTA OBRAS PÚBLICAS

 

El 30 de junio del pasado año 2021, Endesa ya comenzaba a dar sus primeros pasos en el desmantelamiento de la central, un proceso que no superaría en ningún caso los 4 años. Fue el 18 de noviembre de este año cuando el segundo paso hacia su desaparición continuaba por parte de la compañía eléctrica tras declarar el día 1 de diciembre como fecha en el calendario para el adiós definitivo de las emblemáticas torres, a pesar de las múltiples mociones y peticiones para salvarlas.

Ante la noticia, muchos grupos políticos del Bierzo como Cs, Use Bierzo, CB, Bierzo Ya, o el PCE, se sumaron en un intento de propuesta para paralizar la acción, que terminó resultando en éxito. El 24 de noviembre la Junta de Castilla y León ordenó la paralización cautelar del derribo de las torres y la chimenea del grupo 3 de la central térmica, y no solo eso, sino que el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, adelantó que se iniciaría un expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas estructuras, así como para las otras dos chimeneas de la central.

Algunos líderes de los partidos políticos que pedían el cese del desmantelamiento, tras conseguirlo, ponían de manifiesto su alegría, atribuyéndose así el mérito del resultado. La cuestión es por qué, a una semana de la voladura de las torres, la Junta decide su paralización y gracias a quién o qué han tomado esa decisión. El líder de CB, Iván Alonso, apuntaba que “había llegado lo que tanto pedíamos desde la sociedad berciana”. Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, afirmaba que “esta resolución suponía una compensación a meses de trabajo, a numerosas gestiones y reuniones entre Ciudadanos en el Consejo Comarcal y la anterior consejería de Cultura de Ciudadanos, con el único fin de conservar un elemento simbólico que forma parte de nuestro legado, de nuestro paisaje, de nuestra cultura y de nuestra historia”.

Central térmica de Compostilla II / C. Sánchez

 

Planes futuros tras el desmantelamiento

Ya en 2021, tras el comienzo del desmantelamiento, el director general de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, anunciaba que se daría a conocer el proyecto industrial seleccionado por el plan Futur-e para reemplazar la central, con una decena de propuestas que optaban para ser la elegida. Todas las iniciativas tenían que ver con la movilidad sostenible, servicios sociosanitarios o la fabricación de materiales de construcción.

Actualmente, surgen varias ideas por parte de los responsables políticos sobre qué es lo que podría ocupar el lugar sobre el que están levantadas las torres. Desde un museo, hasta un parque de atracciones, casi todas las opciones se basan en una alternativa turística o de interés cultural. Solo falta que, ante estas propuestas idealizadas sobre el futuro de este enclave berciano, la Junta traslade los planes y proyectos previstos para el aprovechamiento de Compostilla II.

8 comentarios en “Del desmantelamiento a la espera de ser declaradas BIC, esta es la historia de las torres de Compostilla

  1. Que las mantengan entre los políticos y todos los quieren parar esa obra por puros motivos electorales veremos quién se hará cargo de esta infraestructura espero que entre PCE Bierzo ya use bierzo y Bierzo digital e infobierzo ya que defienden la no demolición que contribuyan y paguen

  2. Estamos sufriendo a una clase política, todos sin excepción, que tocan de oído, están a cualquier run run , a cualquier ocurrencia, a ver si logran cazar algún voto y si manejan presupuesto, no dudan en montar un chiringuito caiga quien caiga y pese a quien pese, no tienen ningún interés en las personas, una vez subidos a cualquier sillón, su único interés es el propio ombligo, su único interés es no despegar sus posaderas del blando sillón, de la mamandurria.
    Destacan en estas “lapa habilidades” los políticos bercianos por estar absolutamente sometidos a la disciplina de partido se comportan como marionetas, de su obediencia depende su permanencia, ante cualquier ocurrencia que venga del “Olimpo” partidista y en vez de reivindicar industrias y empleos las aplauden como las focas en el circo.
    Todo el arco político berciano, aplaude la última trampa de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, que anuncia a tontas y a locas su intención de declarar BIC, las estructuras esbeltas de la central térmica de Cubillos, Endesa, ENEL, se estará frotando las manos, se va a ahorrar millones de euros, la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN sale al recate de los italianos, al rescate de los que pretenden birlar 700 millones de euros de las viudas y jubilados de Endesa y consecuentemente a la economía española y por arte de birlibirloque, no solo les ahorra el coste de la demolición, además, por si fuera poco, todos los gastos que lleve aparejados la propiedad los pagaremos, los ciudadanos españoles, se pagarán con dinero público, los políticos bercianos han caído una vez más en la trampa y los olímpicos nos vuelven a tomar el pelo.
    Párrafo aparte merece la réplica, sin tiempo para que se seque la tinta en las páginas de los periódicos, las lumbreras del PSOE de CYL, para no ser menos, ofrecen sus servicios y están dispuestos a recibir el “regalo” de los propietarios de la RECUELGA, incorporando esa porquería al no menos envenenado BIC de Fabero, de nuevo, tiran con pólvora ajena, de nuevo vacían las arcas públicas en aras de un nuevo CHIRINGUITO para el que, como es obligado, habrá que hacer el paripé de un concurso de ideas, el correspondiente proyecto y la adjudicación al contratista de turno y como suele pasar en la mayoría de los casos, a alguien le tocará la lotería, al resto nos toca pagar.
    Si todo lo anterior es indignante, lo es aun más que la CIUDEN, (Diario de León, 16/10/22), diseñe una “línea de fondos de resiliencia que podrían salvar la ruina de la RECUELGA”. La historia se repite, y volverá a pasar lo mismo que con los fondos MINER, los políticos y sus secuaces volverán a gastarlos inútilmente en OBRAS DE NULA UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL los volverán a gastar en GHIRINGUITOS en los que colocar a sus redes clientelares, los volverán a gastar en permanecer.
    Mientras esta legión de ocurrentes sigue en los mullidos sillones que les pagamos todos, el Bierzo, Laciana, la provincia de León entera sigue vaciándose y mientras el arco político provincial anda en esta cosa inútil de los BIC, anda en esta cosa de NULA UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL, los abuelos, siguen ayudando a sus hijos y nietos con su pequeña pensión y los jóvenes tienen que emigrar. ¿Hasta cuándo?

  3. Que les den trabajo todos los políticos del PP, CIUDADANOS,PRB, COALICIÓN POR EL BIERZO,IU ,VOX etc. Todos ellos estan encantados con la declaración de BIC de COMPOSTILLA . Dios mío con quién nos ha tocado jugarnos el cocido más de 90 familias sin trabajo. de lo que queda en compostilla vale para chatarra lo siguiente (CALDERAS, TURBINAS, ELECTROFILTROS PLANTAS DE DESULFURACION Y SISTEMAS DE ESCORIAS Y CENIZAS). Las TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CHIMENEAS no valen ni para eso. Además son feas hasta para ver y no sé para qué pueden servir. Si la junta quiere declarar algún BIC que declare el ferrocarril PONFERRADA VILLABLINO porque pasa por unas zonas muy bonitas y así de paso se le devuelva a esa zona algo de lo que aportó durante muchos años a las arcas del estado.

  4. Suscribo el comentario del señor JUAN PEDRO MARTINEZ BASTIDA

    Ahora todo es BIC, pagado con nuestro dinero…
    producir NO
    producir MALO…

  5. Una idea, mandar a tomar por c… las torres, dinamitarlas y vender los trozos cual muro de Berlín se tratara. Y lo que no se venda, guardarlos en las propiedades de los que defienden su mantenimiento.

Los comentarios están cerrados.