Num: 6843 | Lunes 2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La cultura y la sociedad despiden a Cristóbal Halffter, un hombre que “era música”

"Nos ha dejado un genio de la música. Compositor y director de orquesta, el leonés Cristóbal Halffter dedicó su vida a este arte", le recordaba desde su cuenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Halffter en su estudio de Villafranca. / Ical

El mundo de la cultura se despertó hoy consternado con la noticia del fallecimiento de Cristóbal Halffter, el compositor madrileño, afincado en Villafranca del Bierzo desde los años 50, que se convirtió uno de los grandes maestros y directores de orquesta más destacados de la música sinfónica contemporánea española del último siglo. “Cristóbal Halffter era música. Su lenguaje es esencial para comprender los caminos creativos de los últimos 70 años. Gracias, maestro por tanto. Nos queda la grandeza de los hombres necesarios”, se despedían de él desde el Teatro de la Zarzuela desde la red social Twitter.

Nos ha dejado un genio de la música. Compositor y director de orquesta, el leonés Cristóbal Halffter dedicó su vida a este arte. Trabajó en el campo de la experimentación, abrió el panorama musical español a nuevos lenguajes y sonidos y fue Premio Nacional de Música en 1989”, le recordaba desde su cuenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Enamorado de Castilla y León y Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música. DEP”, expresó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, recalcaba según recoge Ical que “su obra es su mejor legado y un compromiso firme con los valores humanos como vehículo cultural”, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se despedía de este “compositor universal afincado en El Bierzo” que “nos deja un legado musical de vanguardia”.

Desde el ámbito político, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, trasladaba sus condolencias a la familia y recalcaba su “tristeza” por la pérdida de Halffter, “una figura esencial de la música española contemporánea”, mientras que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, recordaba su labor al frente de la Orquesta Nacional de España, y su distinción como Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El propio Ministerio de Cultura y Deporte le rendía tributo como “uno de los principales artífices de la renovación musical de nuestro país”, a la vez que el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, le calificaba como “un gran modernizador”, además de ser “un gran maestro compositor y director de orquesta”. Y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Andrea Levy, señalaba que “introdujo la modernidad en la música española de posguerra” antes de remachar: “Nos ha dejado un titán de la composición pero nos quedan sus óperas y sinfonías”.

Desde la Orquesta y Coro Nacionales de España, se refirieron al “maestro”, Premio Nacional de Música (1989) y autor de “un valioso catálogo sinfónico y operístico”, como “uno de los principales artífices de la renovación musical en nuestro país como miembro destacado de la Generación del 51”, y le rindieron homenaje recordando su última interpretación de su música el pasado mes de marzo en el marco del ‘Focus Festival’, cuando ejecutaron sus ‘Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda’.

Asimismo, desde el Centro Nacional de Difusión Musical | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música le aplaudían como “un gran compositor, renovador y referente imprescindible en la historia de nuestra música”, además de recordar que desde el CNDM tuvieron el “placer” de colaborar con el maestro “durante largos años”.

El Teatro de la Maestranza, donde su hijo Pedro Halffter ejerció como director artístico, le recordó como “una de las figuras más destacadas de la música contemporánea española del siglo XX”, y desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le consideran “un músico excepcional que consagró su trayectoria a los nuevos lenguajes en la música y que exploró la hermandad con otras disciplinas culturales”.

También tuvieron unas palabras de recuerdo desde la cuenta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y se sumaron a las condolencias a familiares y amigos desde Acción Cultural AC/E, así como desde el Conservatorio de Ponferrada, que lleva su nombre, o desde el Castillo de los Templarios de su ciudad de adopción, que le despedía “con gran admiración” y “con el consuelo de saber que su legado musical perdurará entre nosotros”. Y desde el Festival de Música Contemporánea e Artes Vivas de A Coruña (Resis Festival) le califican como “una de las voces más importantes de la vanguardia española”.

Palabras desde la Diputación y el Ayuntamiento de Ponferrada

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, lamentó este lunes, en su visita a Ponferrada, la “pérdida irrecuperable” que supone la muerte del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido en la noche de ayer en Villafranca del Bierzo a los 91 años de edad. “Es un día muy triste para el Bierzo, se nos ha ido una persona reconocida internacionalmente”, destacó el presidente de la institución provincial durante la presentación del acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada relativo al parque de bomberos.

Morán elogió la “personalidad entrañable” de Halffter, así como su deseo de “pasar sus últimos días en el Bierzo”, comarca a la que estuvo vinculado durante gran parte de su vida. “Ojalá pudiéramos tener muchas personalidades de este calado”, señaló el presidente provincial, que subrayó la enorme importancia de Halffter en el mundo de la música contemporánea.

En la misma línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso poner en valor el “importante legado” que deja tras de sí el músico, uno de los últimos representantes de la conocida como ‘Generación del 51’. “Nos dice adiós una persona que ha sido más berciana que muchos bercianos”, recalcó el regidor, que valoró como un “privilegio” el hecho de haber podido disfrutar todos estos años de su obra musical.

Tras mostrar su “respeto y reconocimiento” por la figura de uno de los nombres fundamentales de la música española del último siglo, Ramón señaló que Halffter cumple ahora su deseo de iniciar el “viaje a la eternidad” de la mano de su esposa, la pianista Marita Caro, fallecida en 2017. Juntos tuvieron tres hijos: Alonso, María y Pedro. Este último continúa con el linaje musical a través de su triple faceta de compositor, director de orquesta y gestor, y fue director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Desde la Universidad de León también han recordado a su Honoris Causa

Por su parte, los representantes de Coalición por el Bierzo (CB) destacaron hoy la figura del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido esta noche en Villafranca del Bierzo a los 91 años, como “un verdadero enamorado” de la comarca y “un pilar y guía de la cultura”. “Un genio musical sin el que sería posible entender los caminos emprendidos por la música en gran parte del siglo XX y XXI”, destacaron los bercianistas.

En un comunicado en el que transmitieron sus sentidas condolencias por la pérdida de Halffter, los responsables de la formación mostraron su agradecimiento por “haber compartido el mismo espacio temporal con una persona de su talla”. “Su gran legado queda entre nosotros y es nuestro sentimiento y deber darle sentido homenaje a través de estas palabras”, señalaron.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.