Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los pueblos vaciados del Bierzo: ¿qué localidades de la comarca tienen menos de 5 habitantes?

La despoblación tiene sus síntomas más evidentes en los núcleos que van quedando deshabitados. Te contamos cuáles son esos 11 pueblos deshabitados y otros 13 que no pasan de 5 habitantes

La Fana Rubia y, en su falda, Montes de la Ermita, en el municipio de Igüeña, localidad donde no hay ninguna persona censada. / FM

La despoblación es, desde hace años, uno de los mayores problemas del noroeste de la península ibérica. Las zonas de interior, ya de por sí alejadas de los puertos y, además, provistas de una geografía montañosa, acumulan dificultades para con las comunicaciones en un mundo cada vez más global, y por tanto la economía y el desarrollo en dichas áreas se resiente, a una con su demografía. La desaparición de la industria térmica y de la actividad minera, además, ha supuesto en el Bierzo que en la última década se haya perdido más de un 10 por ciento de la población.

Esta pérdida se ha sentido en su conjunto pero más en algunos que otros municipios, siendo los más ligados al trabajo en la bocamina los que en mayor porcentaje han perdido población. Aun así, los signos más significativos de la despoblación acontecen como cráteres que aluden a un problema compartido, la muerte demográfica, que se va a haciendo visible aquí o allá en forma de pueblos vaciados. Es el Bierzo despoblado, la cara más ruinosa del envejecimiento y el vaciamiento poblacional de esta comarca.

Pueblos deshabitados del Bierzo

De acuerdo con el Instituto Nacional Estadística, hay 11 localidades en la comarca del Bierzo que no tienen ningún habitante censado en ellas. Se trataría de Parajís, donde se sabe que habita un pequeño demonio -pero ninguna persona-, en el término municipal de Balboa; Peñacaira, en Barjas; Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, en las faldas de la sierra de Gistredo, en Igüeña; Castrillo del Monte y Folgoso del Monte, en el municipio de Molinaseca, al lado del Camino; Santibañez de Montes y Cerezal de Tremor, en las tieras altobercianas de Torre; Paradela, en Trabadelo, y La Treita, en Vega de Valcarce. En el Ayuntamiento de Ponferrada, Santa Lucía, en la falda de la Guiana, tampoco tiene habitantes.

Ninguna de estas localidad, de acuerdo con el INE, cuenta con habitantes censados.

Pueblos con un solo habitante

Los registros afirman que tres localidades bercianas cuentan con uno y solo un habitante. Estas son: Barrosas y Quintela, en el municipio de Barjas y Leiroso, en Oencia. Todas ellas pertenecen al Bierzo Oeste, zonas colindantes con la comunidad autónoma de la Galicia y en cierta medida galegoparlantes.

Pueblos del Bierzo con dos o tres habitantes

Según los datos oficiales, las localidades de Cruces, en Barjas, Bustarga, en Vega de Espinareda y Peón, en Toral de los Vados, tienen dos habitantes censados en cada una de ellas.

Con tres, encontramos Fuente de Oliva y Ruideferros, en el término municipal de Balboa; Campo de Liebre, en Barjas; y Palacios de Compludo, este último en el término municipal de Ponferrada.

Pueblos del Bierzo con 4 o 5 habitantes

Para terminar esta cartografía de la despoblación, volvemos a encontrarnos en el municipio de Barjas con Corrales y Hermide, con cuatro habitantes cada una. También en el Bierzo Oestre, Aguiar (en Sobrado) no pasa de esa población censada, cuatro personas.

Con cinco, de nuevo en Barjas, tenemos Corporales y Albaredos; en Toreno, Santa Leocadia; y en Toral de los Vados, Valiña completa la lista de las localidades que no pasan de cinco habitantes censados.

 

Nota: tal como se indica en el artículo, los datos responden a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre personas censadas en cada localidad.

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. Falta Santalavilla , que está deshabitada desde hace años y ni siquiera la nombran. Pueblo por cierto, precioso

  2. Al ritmo que vamos pronto ni lid nucleos grandes podran aguantar las despoblació, sin recursos ni inversiones no se puede aguantar!

  3. Con Mañueco ya sabemos lo que hay.Le doy la razón a Yuka. Desmanterlación de los hospitales y sobre todo de los centros de salud entre otras cosas. ¡ BASTA YA DEL PP!

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.