El municipio de Toral de los Vados y sus áreas limítrofes (Parandones, Villadecanes, Iglesia de Campo, Otero, Horta) han detectado un aumento en la actividad de la segunda generación de la polilla del racimo (Lobesia botrana), una plaga que afecta a las flores y bayas de la vid, causando importantes daños en la producción de uvas.
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, monitorea esta plaga durante todo el año utilizando trampas de feromonas. Ante el incremento de la actividad de los adultos de esta plaga, se recomienda a los viticultores aplicar tratamientos específicos en sus viñedos.
Métodos de control recomendados
- Feromonas Sexuales Pulverizadas: La aplicación de feromonas sexuales, que interfieren en la comunicación entre machos y hembras, previene el apareamiento y la posterior puesta de huevos. Este método de confusión sexual es efectivo para controlar la plaga en cada generación.
- Tratamientos Químicos y Biológicos:
- Feromonas para Pulverización: (E,Z)-7,9-dodecadien-1-il-acetato.
- Bacillus thuringiensis: Recomendado para el inicio de la eclosión.
- Clorantraniliprol: Entre el inicio de la puesta y la eclosión.
- Spinetoram y Spinosad: Para el inicio de la eclosión.
- Tebufenocide: Para el inicio de la eclosión.
Regulaciones y autorizaciones
En producción integrada, bajo el reglamento de Castilla y León, están autorizadas las siguientes sustancias activas: Bacillus thuringiensis, Spinosad y Tebufenocide. En agricultura ecológica, se permite el uso de Bacillus thuringiensis y Spinosad. Además, se autorizan otras materias activas como Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato y Lambda-cihalotrin. Es recomendable alternar las materias activas para evitar problemas de resistencia, con excepción de las feromonas sexuales.
Los viticultores de la comarca deben estar atentos y aplicar los tratamientos recomendados para proteger sus cultivos y garantizar una buena cosecha. Para más información, pueden contactar a la Estación de Avisos en Carracedelo al teléfono 987 56 27 76.