EBD / ICAL El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, confirmó hoy que este cuerpo está colaborando en una operación en todo el estado contra bandas asiáticas dedicadas al cultivo de drogas. Zurita recordó que el procedimiento está bajo secreto de sumario pero sí avanzó que afecta a varias provincias de la Comunidad.

Así la detención de un hombre en el chalé de la urbanización Patricia, convertido en una plantación de marihuana, formaría parte de esta operación, que en Castilla y León se extiende a Benavente y Zamora, según ha podido saber este periódico. De hecho, el chalé ponferradino de la calle Madre Selva estaba alquilado a nombre de un ciudadano chino.

El jefe superior de la Policía Nacional recordó que son ciudadanos de origen chino o vietnamita los que “cultivan la droga”, y luego son otras partes de la organización las que se encargan de “procesar y traficar”, no solo en España sino en otros países.

Zurita aseguró que es un tema que le preocupa porque son “empresas del crimen”, y “van evolucionando según el momento”. Su objetivo, reiteró, es “ir a la par o por delante de ellos para poder contrarrestarles”.

Asimismo, afirmó que estas bandas asiáticas no distinguen terrenos o ámbitos de actuación policial. “Tienen sus planes de trabajo totalmente independientes del despliegue que tengamos nosotros”, por eso se las persigue con operaciones nacionales que se coordinan desde las Brigadas Centrales y desde las diferentes comunidades autónomas: “les damos el apoyo y la cobertura que precisan”, añadió.