PREMIOS MUJER 2024

Caminata a favor de los hábitos saludables con motivo del Día Mundial Sin Alcohol

Este lunes, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Con tal motivo, desde la Junta Directiva y el equipo profesional del Centro de tratamiento del alcoholismo “BEDA”, en Ponferrada, quieren recordar y concienciar sobre los riesgos que puede conllevar el consumo de esta sustancia.

El abuso de alcohol está asociado a numerosas enfermedades , trastornos psicológicos y problemas sociales, además de estar detrás de muchos accidentes de tráfico y comportamientos agresivos.

Las consecuencias se producen tanto cuando se bebe de forma diaria, como cuando se hace en determinadas ocasiones, de forma compulsiva (“no sé parar”).

Es importante tener en cuenta que:

  • En relación con la cantidad, se recomienda “cuanto menos, mejor” (OMS, Ministerio de Sanidad)
  • En los menores de 18 años y mujeres embarazadas, cualquier cantidad, conlleva riesgos
  • En la conducción, la única cantidad segura, es cero alcohol
  • Usar el alcohol para solucionar problemas aumenta la posibilidad de que el alcohol acabe siendo otro problema.
  • Las personas con dependencia del alcohol, suelen tener mucha dificultad para reconocer y aceptar esta enfermedad
  • Esta dificultad acaba prolongando el problema en el tiempo y provoca importantes consecuencias en personas cercanas: padres, hijos, parejas, hermanos….

En este Día Mundial sin Alcohol de 2021, queremos insistir, una vez más, que la mejor solución para estos casos, pasa por hacer un tratamiento específico.

Este año, en Beda, lo celebrarán al aire libre con una caminata hasta Toral de Merayo el próximo domingo. El objetivo será promover hábitos de vida saludable.