DIARIO DE CAMPAÑA/ Irache cogió las riendas

Julio Villarrubia e Iratxe García. Ical

Alejandro J. García Nistal Irache García, europarlamentaria socialista nos ha visitado también. Por fin, hacía días que no oíamos hablar de nuestros temas a líderes de cierto calado, no así a los habituales. Ellos saben bien lo que preocupa en estas tierras. Irache era una dirigente de las Juventudes Socialistas vallisoletanas con un brillante porvenir en su partido. De hecho, llegó a ser rival del invencible León de la Riva, eterno alcalde del PP pucelano. Tras varios intentos de aterrizaje en política local y regional, lo cierto es que Irache, a la que le gusta que escriban también Iratxe en la forma vascuence, parece haber encontrado su sitio en la UE. Y es que precisamente la frescura y el empuje de gente joven, aunque ya preparada en eso de lidiar en varios niveles de la Administración, es lo que parece que pide a gritos la ciudadanía. Y, en el Bierzo, donde sus compañeros no encuentran recambio desde hace 30 años, todavía más.
Su defensa del carbón puede sonar a flautista de Hamelín, siendo los bercianos los encantados con ese soniquete verbal. Pero lo necesitamos. Necesitamos más visitas al Bierzo, más primeros espadas, más ilusión y menos malas noticias. Porque hemos pasado de ser un oasis dentro de Castilla y León, a una tierra arrasada por un tifón llamado crisis.

El PP ha encontrado de nuevo la senda alejando las malas sensaciones de días atrás. Hasta Miguel Arias, Cañete, se ha disculpado con todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos por sus palabras en días anteriores. El PSOE se ha encontrado sin discurso, por mucho que quieran roer ya sólo tienen hueso. Por lo que el refuerzo les viene de pesos pesados europeos que aterrizan en España: un socio de Mérkel, un francés especializado en recortes brutales de presupuesto…Vamos, justo lo contrario de lo que predican sus amigos españoles.

Por último, una anotación. El de la pajarita viene a sentar cátedra a Ponferrada. La UPyD está muy activa en la capital del Bierzo. Pero sepan que este candidato suyo sólo pontifica previo pago de kilometraje, dietas y demás. Vamos, lo que lleva haciendo toda la vida como profesor, como aprendiz de escritor y como político subsidiado.