Num: 7142 | Sábado 28 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nueve bercianos perdieron la vida en los campos de concentración nazis

El BOE publica la lista elaborada por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes, que se custodian en la sede del Registro Civil Central de Madrid. En Castilla y León los fallecidos alcanzan casi los 200

Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EE UU por su liberación bajo una pancarta escrita en español sobre sábanas castrenses. / Wikipedia. Autor: Cpl Donald R. Ornitz, US Army

Un total de 196 ciudadanos de Castilla y León perdieron la vida en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, de forma mayoritaria en los complejos de Gusen y de Mauthausen, donde fallecieron 167 castellanos y leoneses, así como 10 bercianos (a excepción de uno en el campo de Buchenwald). Así se desprende de la relación de 4.227 ciudadanos en España publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes, que se custodian en la sede del Registro Civil Central de Madrid, para que los posibles interesados puedan hacer las alegaciones pertinentes en el plazo de un mes.

Esta iniciativa, recuerda Justicia, forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica “como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida”. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, las víctimas podrán ser inscritas como fallecidas en el propi Registro Civil Central, condición de la que hasta ahora no disponen.

De los 196 fallecidos de Castilla y León, 146 perdieron la vida en el campo de Gusen, 20 en el campo de concentración de Mauthausen (que desde 1938 pasó a denominarse Mauthausen Gusen, compuesto por un grupo de instalaciones) y 27 en otros complejos, además de que de tres vecinos de Castilla y León se desconoce el lugar de su fallecimiento.

Campo de Gusen (Foto expuesta en el Memorial Mauthausen-Gusen de Berlín)

 

Bercianos fallecidos en  los campos nazis:

1. Antonio Abella Barredo, nacido en Villafranca del Bierzo y fallecido  el 5 de diciembre de 1941  a los 29 años en Gusen

2. José Calvete, de Albares de la Ribera (Torre del Bierzo),  fallecido el 23 de  mayo de 1944 en Buchenwald.

3 .Manuel Crespo López, nacido en Villafeile (Balboa) y fallecido el 29 de septiembre de 1941 a los 35 años en Gusen.

4. Ceferino García Alfonso, nacido en Tejedo y fallecido el 10 de febrero de 1942 a los 24 años en Gusen.

5. Elpidio González González, nacido en Palacios del Sil el 26 de abril de 1900 y fallecido el 24 de septiembre de 1941 a los 41 años en Gusen.

6. Eulogio Gonzales, nacido en Páramo de Sil el 26 de abril de 1918 y fallecido el 2 de marzo en 1945 a los 26 años.

7. Agustín Ovalle Ovalle nacido en San Juan de la Mata (Arganza) y fallecido el 12 de abril de 1942 a los 40 años en Mauthausen.

8. Rafael Rivera Blanco, nacido de Lomba (Benuza) y  fallecido el 8 de diciembre de 1941 a los 29 años en Gusen.

9. Eduardo Sampron Cercijo, natural de de Villasinde (Vega de Valcarce), falleció el 26 de octubre de 1941 a los 41 años en Gusen.

Nota: Inicialmente se incluía en el listado a Valentín Rodríguez Rodríguez, muerto en Gusen, del que se tiene constancia que era natural de Cerezal pero no de Tremor como se ha publicado erróneamente sino de Cerezal de Guzpeña, perteneciente al municipio de Prado de Guzpeña -como recoge el Ministerio de Justicia-, ubicado en la Montaña Oriental Leonesa.

 

 

 

 

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.