Num: 6410 | Martes 26 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25274
FALLECIDOS
1986
ALTAS
8066


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Diez grafitis de Fernando Krahn y dos de Asier Vera decorarán las columnas del puente del Centenario

La intervención artística y tematización de las columnas del puente del Centenario comenzará una vez concluidas las obras de acceso y el aparcamiento del Museo

Ilustraciones ganadoras de Fernando Krahn para decorar las columnas del puente del Centenario de Ponferrada. / QUINITO

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, y la directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, presentaron este lunes las obras seleccionadas por la ciudadanía para la intervención artística que se llevará a cabo en los accesos a las instalaciones, bajo las columnas del puente del Centenario. Se trata de la decena de ilustraciones del chileno Fernando Krahn que han recibido el mayor número de votos entre las más de 1.600 personas que participaron en la consulta pública y que versan sobre temáticas como los combustibles fósiles, la educación ambiental o la ley de gravitación universal.

En total, se recibieron 1.661 votos, de los cuales casi un 65 por ciento provienen de la página habilitada en la web del Museo, frente a un 35 por ciento que escogió sus imágenes favoritas de manera presencial en la recepción. “Queremos agradecer a la ciudadanía su participación para esta acción que resulta de gran valor para el museo”, explicó López. Las obras forman parte de la colección del museo y el artista urbano Asier Vera será el encargado de reproducirlas en su nueva ubicación, a la entrada de las instalaciones, para dar la bienvenida a visitantes y caminantes en la margen derecha del río.

En ese sentido, la intervención artística comenzará una vez concluidas las obras de acceso y aparcamiento del Museo, las cuales están actualmente en marcha y avanzan al ritmo esperado, aseguró López, que confió en que los trabajos queden listos antes del mes de marzo. Además de los 10 grafittis con las ilustraciones de Krahn, se realizarán dos más de diseño propio firmados por Vera. El primero de ellos incorporará en el frontal del puente el nombre del Museo y servirá como entrada al mismo, mientras que el segundo tendrá como temática el Camino de Santiago.

La musealización del espacio exterior del centro se llevará a cabo en cinco de las columnas del puente anexo a las instalaciones y cuenta con un presupuesto de 12.300 euros más IVA, afirmó Terrón, que confió en que estas ilustraciones “inviten a la reflexión” sobre asuntos relacionados con la ciencia y el medio ambiente. En ese sentido, Terrón citó unas palabras del propio Krahn en las que el artista asegura que sus dibujos “quieren hacer pensar sobre la condición humana”.

Ilustraciones ganadoras de Fernando Krahn para decorar las columnas del puente del Centenario de Ponferrada. / QUINITO

Ilustraciones ganadoras de Fernando Krahn para decorar las columnas del puente del Centenario de Ponferrada. / QUINITO

Ilustraciones ganadoras de Fernando Krahn para decorar las columnas del puente del Centenario de Ponferrada. / QUINITO

 

Retos de la ciencia

Por otro lado, el Museo acogerá este jueves una nuevas sesión del ciclo ‘Científicas con energía’ de la mano de Bárbara Álvarez, investigadora Ramón y Cajal del Grupo de Física Experimental de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea). La charla lleva por título ‘Explorando las fronteras de la física de partículas con el LHC’ y tratará de dar a conocer los constituyentes de la materia y el origen del universo, a través de los estudios realizados en el gran colisionador de hadrones del Cern.

Además, la sesión se impartirá, por primera vez, en el espacio de cafetería, con el objetivo de acercar al público estas materias de divulgación en las que trabajan destacadas profesionales de la ciencia. La conferencia está dirigida al público general y es de entrada libre hasta completar aforo.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.