Num: 5855 | Domingo 18 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

López Riesco dimite para dejar manos libres al PP en el “nuevo escenario” municipal

"Lo que debo de hacer es dar un paso atrás para que la situación se normalice. Creo que el PP debe analizar esta situación, de aquí a las elecciones, con perspectiva de futuro, e igual mi presencia era enturbiadora"

López Riesco, durante la comparecencia en la que anunció su dimisión (C.Sánchez/Ical)

E.Jiménez/EBD  En una  rueda de prensa ‘sorpresa’, convocada tan solo con dos horas y media de antelación y sin especificar el asunto a tratar, Carlos López Riesco ha dimitido, a las 17 horas de hoy,  como concejal y como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada y ha anunciado que renuncia  a presentarse a las próximas elecciones municipales.  López Riesco explicó que dimite para que su partido tenga” las manos libres ante el nuevo escenario” que ha abierto la también dimisión del concejal del Bipartito -ex PSOE y ahora ex no adscrito- Luis Amigo. Riesco entiende que su dimisión es “una aportación a la estabilidad del Ayuntamiento”. “Lo que debo de hacer es dar un paso atrás para que la situación se normalice.  Creo que el PP debe analizar esta situación, de aquí a las elecciones, con perspectiva de futuro, e igual mi presencia era enturbiadora”, fueron sus palabras textuales.

Una “normalidad” que, según López Riesco  no llegará hasta que el alcalde, Samuel Folgueral, convoque el Pleno en el que tendrá que tomar posesión el nuevo concejal que sustituirá a Amigo. El nuevo escenario al que se refiere López Riesco es el que se abre con la dimisión de Luis Amigo, que deja al bipartito sin mayoría a la hora de tomar las decisiones de gobierno.

 

Momento en el que Carlos López Riesco anuncia su dimisión
Momento en el que Carlos López Riesco anuncia su dimisión (EBD)

El ex portavoz del PP no cree que su decisión vaya a desestabilizar al Grupo Municipal Popular en el Consistorio de la capital del Bierzo, sino todo lo contrario. “Hay un elenco de personas que tienen tanta experiencia como yo para llevar el proceso” y ha asegurado que “es el momento, dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer es esto”.

Durante su comparecencia, López Riesco ha señalado que han sido muchos años dedicados a la política municipal, “años muy intensos en los que Ponferrada ha sufrido una profunda transformación. Desde que asumí la Alcaldía, mi premisa prioritaria ha sido una convivencia pacífica entre los ciudadanos, que se sintieran a gusto viviendo en su municipio”. “No hubiera hecho nada sin el equipo que me ha acompañado y en estas últimas horas he pensado en muchos anhelos de muchos ciudadanos, pero creo que hemos intentado construir un municipio mejor, más cómodo y más solidario”, señaló.

Los concejales del PP arroparon a Carlos López Riesco en su despedida (C.Sánchez/Ical)
Los concejales del PP arroparon a Carlos López Riesco en su despedida (C.Sánchez/Ical)

En ese punto recordó obras como los puentes del Boeza o del Centenario, la nueva Escuela Oficial de Idiomas, apuestas “tan arriesgadas” como la puesta en valor del Castillo de los Templarios o del Casco Antiguo de la ciudad, la modernizacion y generación de espacios como El Bayo o La Llanada, o la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, “que sentó las bases de la Ponferrada del futuro”, o que por fin apareciera en la planificación estratégica del Estado la construcción de la Autovía entre Ponferrada y Orense.

También ha recordado su primera obra como alcalde, el ascensor de la calle General Vives, los premios recibidos por el consistorio en materia medioambiental y como no, el Mundial de Ciclismo, “que decían que me había vuelto loco y al final lo conseguimos”.

Los ediles populares y López Riesco, después de la rueda de prensa (C.Sánchez/Ical)
Los ediles populares y López Riesco, después de la rueda de prensa (C.Sánchez/Ical)

Del futuro, Carlos López Riesco poco ha dicho, “me pongo a disposición del partido, como un militante más” y ante preguntas sobre si en un futuro podría estar en política autonómica o incluso nacional, el ex alcalde ha señalado que no hace planes, “siempre me he movido por las necesidades”.

No ha querido finalizar su última intervención ante la prensa sin agradecer a sus compañeros de partido, “por su trabajo y su compromiso por Ponferrada y sus ciudadanos”; a los funcionarios del Ayuntamiento, “que son de primerísima clase”; a los ciudadanos que “durante tres legislaturas nos han elegido”; a todos los ciudadanos en general “porque siempre he sentido el respeto y el cariño de todos”; a los militantes del PP “que en masa y de manera abrumadora me han apoyado”; al presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, “que ha compartido conmigo estas reflexiones en los últimos días y que nos ha ayudado a que las inversiones llegaran”; y por último, Carlos López Riesco le ha agradecido a su familia, “porque ellos han sufrido lo que significa trabajar en política municipal, que son 24 horas al día, 30 días al mes, 365 días al año”.

“Ha sido un honor ser alcalde de Ponferrada, pero doy, por voluntad propia, carpetazo a la política municipal después de 18 años en el Gobierno”, concluyó.

La siguiente en la lista por el Partido Popular es Fe Fernández, de la que aseguró que está “muy comprometida con el Grupo”.

ANALISIS / Las claves de una dimisión estratégica 

López Riesco afirmó estar a disposición del partido de ahora en adelante
López Riesco afirmó estar a disposición del partido “de ahora en adelante” (EBD)

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.