ESPECIAL EDUCACIÓN

Diputación aprueba una subvención de 15.000 euros para el Fiestizaje

La Diputación ha aprobado durante esta mañana la realización de diversas actuaciones en materia cultural.

La primera de ellas ha sido la concesión de 15.000 euros a la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, para apoyar la organización del X Fiestizaje 2013 que se desarrolla en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y cuyo objetivo es contribuir al aprendizaje y la difusión de la cultura y las músicas del mundo y, con ellas, de los valores de la tolerancia, mestizaje e integración.

El Festival, que se celebrará el tercer fin de semana de este mes de julio durante tres días ininterrumpidos, contará con actuaciones musicales en dos escenarios, talleres en diferentes zonas del pueblo, actividades dentro del Proyecto “Fiestizaje Solidario” y un mercadillo de artesanía, también por el pueblo.

La programación musical gira en torno a una selección de grupos de primera línea , que incluye artistas nacionales e internacionales provenientes de Senegal, Brasil, Portugal, Burkina faso, Ghana Costa de Marfil o EEUU, entre otros. Además, se realizará una rifa solidaria, para colaborar con el Proyecto Mateca, que consiste en la construcción y la puesta en marcha de un Centro Cultural, destinado a la promoción a los artistas del barrio de Abobo, en Costa de Marfil.

En lo que se refiere a las subvenciones para la Restauración de Bienes Muebles y Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, la Diputación destina un total de 143.000 euros.

A la Restauración de Bienes Muebles de la cultura tradicional, la Diputación destina un total de 20.000 euros a 4 Ayuntamientos y 12 Juntas Vecinales. Estas subvenciones están destinadas a elementos como pendones y varas, una cruz, andas procesionales, un batán hidráulico o un piano.

Al Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, se aprueban 123.000 euros para la restauración de Antiguas Escuelas, molinos, pozos, hornos, diversas fuentes y lavaderos, un crucero, Casas de Concejos, un campanario, potros y otros elementos, pertenecientes a 9 Ayuntamientos y 24 Juntas Vecinales de la provincia de León.

El objetivo de la Diputación con la concesión de estas subvenciones es colaborar para mantener los elementos tradicionales de las diferentes zonas de la provincia de León, tanto las que pertenecen a las diferentes Diócesis como las de carácter popular.