Num: 6360 | Lunes 6 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
8749
FALLECIDOS
919
ALTAS
2533


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Diputación y ATA advierten del necesario relevo generacional para evitar el cierre de 20.000 empresas en el mundo rural de la Comunidad

Ambas entidades firman un acuerdo por el que se llevarán a cabo ocho cursos de formación para emprendedores en otros tantos municipios de la provincia de León

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, firma un convenio con la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, para la puesta en marcha de acciones formativas para emprendedores y autónomos en el área rural. / C. S. Campillo

La Diputación de León y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) hicieron este martes un llamamiento para luchar por el mantenimiento de los pequeños negocios en zonas rurales para garantizar el relevo generacional y evitar así el cierre de alrededor de 20.000 empresas en toda la Comunidad. La presidenta de ATA, Soraya Mayo, recalcó la necesidad de favorecer el relevo generacional de estos negocios en los pueblos ya que, si cierran, “el pueblo se muere”.

Mayo recordó además que la media de edad de los autónomos en Castilla y León es mayor que en otras Comunidades, por lo que cifró en 20.000 las empresas que podrían echar el cierre por la falta de relevo generacional. Para la conservación de estos negocios reconoció que cualquier propuesta “suma” y planteó varias alternativas como la bajada de los impuestos, la atracción de grandes empresas para que estos emprendedores puedan vender más, ofrecer ayudas a la inversión o aplicar una discriminación positiva para ayudar a las mujeres emprendedoras, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recordó que la institución provincial ha contemplado en su presupuesto para el próximo año, una partida de 50.000 euros para este fin y así evitar el cierre de negocios rurales. “Se trata de evitar que los negocios que existen en los pueblos más pequeños dejen de funcionar una vez que se jubilen los titulares porque eso supone la defunción de los pueblos. Por ello, vamos a articular fórmulas para conseguir que ese bar, esa ferretería o cualquier otra actividad que supone, en muchos casos, la única actividad económica que existe en el pueblo, pueda pervivir”, declaró.

Con este objetivo prioritario, Diputación de León y ATA han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que la institución provincial aportará 15.000 euros para el desarrollo de ocho cursos de formación para emprendedores en otros tantos municipios de la provincia de León, de los que se estima se podrán beneficiar 160 alumnos del territorio provincial. La formación estará centrada especialmente en la Ley de Autónomos, en cursos básicos y avanzados en gestión empresarial y en la legalidad complementaria para el desarrollo de su actividad.

Mayo incidió en la relevancia de ayudar a los autónomos de la provincia con iniciativas de este tipo para que los emprendedores de las zonas rurales estén “mejor formados y mejor informados” con el fin de facilitarles “todo lo posible” el inicio y el desarrollo de su actividad. La provincia de León cuenta en la actualidad con algo más de 38.000 autónomos, un dato que, como ha ocurrido a nivel autonómico, ha descendido en los dos últimos años.

Por último, y en referencia a la denominada tarifa plana, Mayo consideró que se está poniendo “una alfombra roja” a los emprendedores de Castilla y León dado que está previsto que el próximo año está prevista la aplicación de la tarifa plana durante un periodo de dos años y en 2019 podría entrar en funcionamiento una medida parecida por parte de la Junta, lo que supondría “una oportunidad muy buena” para los emprendedores.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.