Num: 6890 | Sábado 18 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobado en la Diputación el pago de 690.000 euros a Ponferrada por el servicio de Bomberos

El cuerpo actúa fuera del término municipal, en toda la comarca del Bierzo y en zonas de Laciana y La Cabrera

Bomberos de Ponferrada / QUINITO

El pleno extraordinario urgente celebrado hoy en la Diputación de León aprobó por unanimidad los convenios con los Ayuntamientos de León y Ponferrada mediante los cuales la institución provincial aportará 980.000 euros al año al Ayuntamiento de la capital provincial y 690.000 euros en el caso del Consistorio de la capital berciana como compensación por las actuaciones que llevan a cabo los respectivos servicios de Bomberos fuera de sus municipios.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, consideró que las cifras alcanzadas son fruto de una “buena negociación” y recordó que hasta ahora no existía una regulación de la compensación que el órgano provincial debía aportar a estos dos ayuntamientos. En el caso de León, los Bomberos prestan servicio en 14 municipios del alfoz, en los que residen 48.000 vecinos. Por su parte, los Bomberos de Ponferrada actúan en toda la comarca del Bierzo y en zonas limítrofes como Laciana o La Cabrera.

Por otro lado, el pleno también dio luz verde a la segunda fase del plan provincial de obras, que incluye ayudas para 63 ayuntamientos, por valor de 9,13 millones. Con esta segunda fase, son ya un total de 185 de los 208 municipios de la provincia los que han recibido estas ayudas para obras en el territorio, que suponen “una oportunidad para generar empleo”, destacó Morán.

Además, la sesión aprobó también la primera fase del plan de juntas vecinales, dotado con 2,9 millones de euros. En esta ocasión, se atendieron 510 de las 882 solicitudes presentadas. Cabe recordar que este plan se gestiona, en la comarca del Bierzo, a través del Consejo Comarcal.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.