Num: 6898 | Domingo 26 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación aportará 690.000 euros al año a Ponferrada por el servicio de Bomberos fuera del municipio

El acuerdo viene a “saldar una deuda entre instituciones” por la prestación de un servicio competencia del ente provincial

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el alcalde, Olegario Ramón, durante su encuentro. / César Sánchez

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presentó este lunes en Ponferrada el convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento mediante el cual aportará 690.000 euros al año al Consistorio en concepto de compensación por las labores de extinción de incendios que el Servicio Municipal de Bomberos de Ponferrada presta en toda la comarca del Bierzo.

El acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los plenos de ambas administraciones, supone un “acto de justicia” y viene a “saldar una deuda entre instituciones”, explicó Morán, que avanzó que el acuerdo revisará en el futuro su cuantía, conforme se vaya implantando el nuevo servicio provincial de Bomberos.

Al respecto, el presidente provincial recordó que el servicio de prevención y extinción de incendios en los pueblos de la comarca es una competencia directa de Diputación que hasta el momento asumían los Bomberos de Ponferrada “a cambio de nada”. Este acuerdo institucional permitirá “regularizar una situación anormal” y dar nuevos pasos en la puesta en marcha del servicio provincial de extinción de incendios.

En ese sentido, Morán avanzó que los siguientes pasos para reactivar esta iniciativa serán la próxima licitación de tres parques de Bomberos de nivel dos, en las localidades de Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna, una vez finalizada la tramitación del de Villablino. Además, Diputación negocia el Gobierno la posibilidad de incorporar a 60 profesionales para el servicio, algo que la tasa de reposición impide en la actualidad. También está en proceso la elección de un jefe para el servicio provincial.

29 por ciento del presupuesto global

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró la “actitud responsable” de los representantes de Diputación a la hora de “coger el toro por los cuernos” y superar el “bloqueo histórico” que afectaba a esta cuestión. Ramón destacó que el acuerdo “viene a poner cierta justicia” al compensar al Ayuntamiento por el servicio prestado a toda la comarca con medios propios. En esa línea, apuntó que los datos de los últimos años señalan que casi la mitad de las actuaciones de los profesionales del parque de bomberos de la capital berciana tienen lugar fuera del municipio.

Con este acuerdo, subrayó el regidor, se da solución a un “déficit histórico” que permitirá mejorar los medios materiales con los que trabaja actualmente el servicio municipal. Según explicó Ramón, el coste global del servicio asciende a unos 2,4 millones de euros al año, de manera que la aportación anual de la Diputación cubrirá un 29 por ciento del presupuesto.

Durante la presentación del acuerdo, Morán y Ramón estuvieron acompañados por los responsables del área de Bomberos en las respectivas instituciones. Así, por parte del Ayuntamiento de Ponferrada estuvo presente en el acto el concejal de Seguridad y Personal, José Antonio Cartón, mientras que por parte de Diputación acudió el diputado Marcelo Alonso.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.