El vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, José Antonio Velasco, ha mantenido este jueves una reunión con los alcaldes de la comarca berciana para informarles sobre las bases y contenido del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2014, que permitirá a los ayuntamientos realizar obras necesarias en sus municipios, y que se aprobó el miércoles en sesión Plenaria, con un presupuesto total para toda la provincia de 15 millones de euros.
Velasco considera necesaria esta reunión ya que hay cambios sustanciales en el Plan “y me temo que viendo la trayectoria de todos estos años, más de un ayuntamiento se va a quedar sin obras posiblemente como no hagan las cosas bien”. En ese sentido, ha asegurado que la Diputación será más estricta en esta ocasión, tanto para las peticiones de actuaciones como para los plazos. “Hay que tener en cuenta que debido a las nuevas leyes, sobre todo a la de estabilidad presupuestaria, están metiendo mucha prisa a la hora de justificar todo tipo de subvención y que se haga en la anualidad correspondiente. Hasta ahora los planes provinciales, como era dinero de la Diputación, se concedían todas las prórrogas, no había ningún problema y ahora podemos tener problemas a la hora de finalizar el ejercicio económico porque esas obras no se han realizado o el dinero no se ha gastado”, aseguraba.
De este modo, los ayuntamientos tendrán que aportar el 20% de la inversión de la actuación y la Diputación delegará menos obras a los consistorios, sólo en los supuestos de suministros y cuando el ayuntamiento quiera ejecutar el doble de inversión de la obra. El resto, será la institución provincial la que lleve a cabo la contratación.
Aunque no se conoce todavía la cantidad de dinero que se invertirá en El Bierzo, José Antonio Velasco ha destacado que los ayuntamientos bercianos “salen bastante bien en comparación con el resto de las comarcas porque el criterio poblacional hay que tenerlo en cuenta y hay que tener en cuenta que los consistorios del Bierzo tienen más población que el resto, por lo tanto, en ese sentido las inversiones en la comarca son más significativas”.
Además, según señaló Velasco, todo ello ayudará a mantener el empleo en las pequeñas empresas de la provincia.
En cuanto al Plan de Juntas Vecinales, al Bierzo le corresponden algo más de 600.000 euros, que la Diputación transferirá al Consejo Comarcal y será la institución berciana la que saque su propia convocatoria. “No creo que se tarde mucho porque lo ideal es que las obras y todo estén contratadas y adjudicadas antes del verano para que las empresas puedan realizar las obras en la época estival”, concluyó el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo.