Num: 6248 | Lunes 16 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación duplica el número de cursos destinados a los cuidadores no profesionales de personas dependientes en el medio rural

El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas y proporcionarles conocimientos específicos en función de sus necesidades


EBD Desde el año 2009, la Diputación de León viene desarrollando, en el ámbito del Acuerdo Marcos de Cofinaciación de los Servicios Sociales en Castilla y León con la Junta, el programa de formación de cuidadores de personas dependientes, una de las medidas de apoyo a estas personas no profesionales que se basa en la formación básica y permanente. Se trata de un programa que se dirige preferentemente a las personas cuidadoras de de beneficiarios de la prestación de cuidados en el entorno familiar, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y dotarles de conocimientos específicos en la atención directa a la persona dependiente.

Desde el comienzo de la prestación de este apoyo, han sido cuatro animadores comunitarios de la Diputación quienes ejecutaban las acciones formativas. La Diputación, para poder incrementar el número de acciones de apoyo y hacer extensible este programa a un mayor número de núcleos de población, en beneficio de los cuidadores y teniendo en cuenta las características demográficas de la provincia en cuanto a personas mayores, decidió este año ofrecer la formación necesaria y capacitar a los técnicos que actúan en los 25 Centros de Acción Social de la provincia.

De esta forma, desde la institución provincial se ha buscado multiplicar el número de estas actuaciones de apoyo, además de convertirlas en una actividad estable y continuada a lo largo del tiempo y capacitar a los técnicos en esta materia, para que sean capaces de prestar un mejor servicio a los dependientes y a sus cuidadores, en especial a los que residen en el medio rural.

La organización del proceso formativo se ha desarrollado en varias jornadas durante 20 horas en las que han participado 21 animadores comunitarios y 4 trabajadores sociales. De esta forma, hasta el próximo mes de diciembre se están desarrollando 15 cursos en otras tantas localidades leonesas, a través de los CEAS de Babia, Vega de Espinareda, Valencia de Don Juan, Santa Mª del Páramo, Cistierna, Mansilla de las Mulas, Órbigo, Bembibre, Boñar, La Bañeza, La Magdalena, Sahagún, León I, León II y Astorga, duplicando de esta forma el número de acciones formativas.

La Diputación de León organizó durante el pasado año ocho actividades de este tipo en la provincia, que se desarrollaron en los municipios de La Bañeza, Bembibre, La Virgen del Camino, Santa María del Páramo, Vega de Espinareda, Villablino, Cistierna y La Robla. En ellos participaron un total de 118 hombres y mujeres, mayoritariamente padres y madres de personas con edades comprendidas entre los 36 y los 65, seguidos de los cónyuges de la persona dependiente.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.