Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación ejecuta una inversión de 827.000 euros para mejorar la eficiencia energética de sus dependencias

Se ha completado ya en el centro Cosamai, los parques móviles de Ponferrada y Astorga y la delegación de la institución en El Bierzo

Sede de Diputación de León en Ponferrada. / QUINITO

La Diputación de León, a través del área de Contratación y Patrimonio que dirige el diputado José Pellitero, ejecuta obras por importe de 826.843 euros para mejorar la eficiencia energética de los distintos edificios e instalaciones de la institución provincial. En concreto, a finales del pasado año se iniciaban los trabajos correspondientes a nueve proyectos que están financiados con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local para renovar el alumbrado interior y los sistemas de climatización (Palacio de los Guzmanes, Torreón, estaciones de esquí, parques móviles, varios centros asistenciales y demás dependencias de la Diputación en la provincia).

La institución apostaba por invertir la aportación económica transferida desde la administración autonómica, 774.331 euros, en mejorar la eficiencia energética de sus edificios, ampliando la cuantía en 52.513 euros hasta los casi 827.000 euros ya señalados.

Estas obras, que se enmarcan en la apuesta del actual equipo de gobierno por una mayor eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro de las arcas de la institución, ya se han completado en el centro de atención especializada Cosamai, los parques móviles de Ponferrada y Astorga y la delegación de la institución en el Bierzo, donde se ha procedido a renovar el alumbrado interior con lámparas led y sensores de movimiento que reduzcan el consumo y la factura energética.

Por otra parte, y con este mismo propósito de mejorar eficiencia energética, la institución provincial leonesa ha solicitado fondos al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) del Ejecutivo central con un proyecto enmarcado en el programa Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que prevé reducir en, al menos un 30 por ciento, la energía primaria consumida.

Las actuaciones solicitadas están presupuestas en 2,9 millones, de los que la Diputación aportaría 717.260 euros, y tienen que estar dirigidas a edificios de titularidad pública, destinados a uso público, que hayan sido construidos antes de 2009, recuerdan desde la institución.

Las propuestas presentadas contemplan mejoras en la envolvente, mejoras en los sistemas de calefacción y climatización, obras de accesibilidad, automatización de persianas e instalaciones solares y térmicas en la sede de la Diputación en Ponferrada y los centros de atención especializada Cosamai y Sagrado Corazón. Esta convocatoria tiene que resolverse antes del próximo año.

Asimismo, la institución provincial también realiza un estudio para ahorrar en climatización mediante la regulación de la calefacción por zonas y plantas con sistemas de control remoto. A través de recursos propios de la Diputación, se prevé actuar de forma inminente en 695 radiadores, a los que se incorporarán reguladores individuales, de cinco edificios: Palacio de los Guzmanes, Edificio Fierro, San Cayetano, delegación de Ponferrada y Torreón.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.