Diputación firma un convenio con el Banco Sabadell Herrero para apoyar a emprendedores

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el director General del Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda, enmarcado dentro de del I Plan de emprendedores puesto en marcha por la Diputación de León con el objetivo de apoyar la creación de empresas por parte de los jóvenes emprendedores de la provincia en los núcleos rurales más pequeños.

Este convenio es uno de los pilares en los que se sustenta el Plan, ya que una de las principales trabas o barreras con la que se encuentran los jóvenes empresarios, es el acceso a la financiación y los plazos que deben esperar para conseguirla.  El objetivo de esta colaboración es eliminar las trabas de acceso a la financiación para la puesta en marcha y consolidación de los proyectos de emprendedores, a través de préstamos especiales.

A estos prestamos, con unas condiciones muy ventajosas para el emprendedor, se podrá tener acceso tras haber solicitado y ser beneficiario de las ayudas de Diputación para jóvenes emprendedores en el ámbito rural. En concreto el Convenio ofrece prestamos para  financiar hasta un 100% del proyecto emprendedor con un plazo máximo de 5 años (y posibilidad de 1 año de carencia) a un interés fijo del 5,50 %. Además ofrece el acceso a productos y servicios financieros del Banco específicos y exclusivos.

Por tanto, este Plan es un reto importante en el que la institución trabaja para que participen todos los agentes necesarios para la creación de tejido empresarial, necesario para fijar población y dar opciones de futuro. En concreto los objetivos del I Plan de emprendedores pasan por fomentar la cultura emprendedora en el área rural de la provincia, especialmente entre los jóvenes, a los que se apoya para que puedan convertirse en empresarios y consolidar sus proyectos, e implicar a entidades de todo tipo, con base en el medio rural, en el apoyo a emprendedores.

Las tres acciones de las que consta este Plan son las ayudas, la creación de una Red de Emprendedores y el apoyo financiero, materializado en convenios como el que se ha firmado esta mañana.

Dentro de las ayudas, la Diputación, en un primer momento destinó 90.000 euros para la ejecución de este Plan. Sin embargo, dada la afluencia de solicitudes, la presidenta de la institución provincial ha anunciado que se aprobarán en el próximo pleno otros 150.000, con lo  que el Plan pasará a contar con un total de 240.000 euros.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son:

– Tener menos de 40 años, ya que el plan que ha sacado el Estado determina las ayudas a menores de 30 en caso de los hombres y 35 en el caso de las mujeres, por lo que institución provincial considera que el espíritu joven y emprendedor puede llegar hasta esta edad.

– Proyectos o iniciativas de negocio que se desarrollen en la provincia de León en población menor de 10.000 habitantes.

– Que durante el año 2013 estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

– Se subvencionarán los gastos devengados por la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta el 80%.

En el procedimiento de selección se tienen en cuenta:

– Localización: cuanto más pequeño el municipio, más puntuación. De 500 a 1000 habitantes obtienen la máxima puntuación.

– Innovación (Si es un proyecto cuya actividad existe ya o no en la provincia o en el municipio).

– Viabilidad del Proyecto

– Inversión en inmovilizado

– Grado de discapacidad igual o superior al 40%

– Por empleo creado por cuenta ajena

Por lo que se refiere a la creación de la Red de Emprendedores, se trata de la segunda acción del Plan y se trata de crear una estructura que favorezca el funcionamiento de la red de proyectos que se desarrollen dentro del programa. Los beneficiarios formarán parte de esta red, cuyo objetivos son compartir las buenas prácticas, experiencias y contactos, dar a conocer los proyectos para fortalecer otras ideas y recibir tutoría y asesoramiento, para lo que contarán con la colaboración de los sevicios de la Diputación y las entidades Externas, como los Grupos de Acción Local, Organizaciones Especializadas, Entidades Locales, etc.

Para la creación de esta red se contará con un soporte virtual, es decir una web vinculada a la página de Diputación. En ella se podrán encontrar toda la información que necesiten (ayudas, subvenciones, proyectos, estudios, proveedores, etc) y se creará una comunidad de emprendedores para intercambio de experiencias.

El año que viene y fruto de los proyectos que se presenten a esta convocatoria se concederán los premios emprendedores Diputación de León que se otorgarán el año que viene, una vez estén en marcha.

Solicitudes

El pasado 15 de julio terminó el primer plazo para la presentación de solicitudes. En la Diputación de León se han recibido un total de 55 solicitudes de municipios de toda la provincia. El día 16 de julio comenzó el segundo plazo, que estará abierto hasta el 21 de octubre. Las solicitudes que se han recibido se refieren a un gran abanico de sectores:

Sector productivo- Agricultura y ganadería: 23 (42%)

Sector transformador- Agroindustria

Servicios (56%)

Así, se han recibido solicitudes para abrir  tiendas de ropa y complementos infantiles, bares, armerías, un taller de bicicletas, empresas de ecoturismo, una bodega en El Bierzo, espacios de venta on line, una tienda de alimentación animal, una empresa de albañilería, una tienda de ultramarinos, un kiosco o un comedor de peregrinos, entre otros.

Además, hay que destacar que 22 de estas solicitudes se refieren a jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura o la ganadería, lo que supone la reactivación de un sector que ha sido de los más importantes para la provincia, en lo que ha desarrollo económico se refiere. El segundo sector de que más solicitudes se han recibido es el sector servicios.

Un 40% de estas solicitudes son de menores de 30 años.36 de los jóvenes que se han presentado son hombre, el 65% y 19 mujeres, el 35%.