Num: 7176 | Viernes 1 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación estudia fórmulas para paliar el cierre de bancos en el medio rural

Eduardo Morán califica de "impresentable e imperdonable" el abandono de los pueblos por parte de las entidades bancarias

Pixabay

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, adelantó este martes que la institución provincial tiene intención de firmar un convenio con Correos para la instalación de cajeros automáticos en pueblos donde los bancos están llevando a cabo el cierre de oficinas, como en el caso de San Miguel de las Dueñas. Según explicó Morán, la previsión es instalar entre 30 y 35 cajeros, aunque "quizá sean más".

Del mismo modo, la Diputación pondrá en marcha una oficina móvil para desplazarse a los pueblos y una línea de ayudas para que los Ayuntamientos faciliten un local a las entidades bancarias que permanezcan o quieran instalarse en estos municipios.

Eduardo Morán tachó de "impresentable e imperdonable" el abandono de los pueblos por parte de las entidades bancarias, "pero está claro que ellos sólo valoran las cifras a principio de año y les dan igual las personas".

Mejora de las telecomunicaciones

Por otro lado, el presidente provincial anunció medidas para paliar las deficiencias en telecomunicaciones de zonas como Oencia o la Somoza, que pasan por la sustitución de equipos obsoletos y degradados por la meteorología. En este sentido, Morán aseguró que el Plan 5G tiene como objetivo llevar la telefonía móvil a estas zonas aprovechando las torres de comunicaciones ya construidas, aunque "no sé si lo harán las compañías por su cuenta o habrá que utilizar los fondos europeos".

Asimismo, anunció una reunión con la Delegada del Gobierno en Castilla y León este mismo martes para intentar acelerar otros proyectos para el Bierzo, como el nudo ferroviario del Manzanal o el Centro de Innovación Territorial.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.