Num: 6156 | Domingo 15 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación invertirá 16 millones de euros en el Bierzo el próximo año, el 30% de su presupuesto para 2018

Así lo ha explicado su presidente, Juan Martínez Majo, en el Foro NER - El Bierzo Digital celebrado este miércoles en el Hotel AC de Ponferrada

El presidente de Diputación (C) a su llegada al Foro NER – El Bierzo Digital celebrado este miércoles en el Hotel AC de Ponferrada junto al editor de EBD (I) y demás representantes provinciales y locales. / QUINITO

Diputación de León tiene previsto invertir más de 16 millones de euros en la comarca del Bierzo el próximo año, cantidad que supone un 30% de su presupuesto total para 2018. Así lo ha explicado este miércoles su presidente, Juan Marínez Majo, en el Foro Nueva Comunicación que organiza NER – El Bierzo Digital con el patrocinio de Caja Rural en el Hotel AC de Ponferrada.

En su ponencia, Majo desarrolló las cuentas de la administración provincial, “lo que significan y lo que van a suponer para el Bierzo, especialmente para esos 38 municipios de menos de 20.000 habitantes”. Unas cuentas que para el presidente de Diputación son “iniciales” dado que espera alcanzar la “deuda cero” de la administración durante el próximo año. Esa reducción de la deuda con las entidades bancarias le abriría la puerta a una partida de “unos 11 millones de euros más para presupuesto ordinario” y “a los remanentes que a partir de marzo podremos empezar a inyectar en inversión”.

El popular también recordó que la comarca cuenta con sede propia de la Diputación “con 57 trabajadores, más 31 a mayores que tenemos en los centros de acción social que han dado cobertura a los 63.000 habitantes a los que se debe la entidad”.

Decrecimiento vegetativo

Por otro lado, Martínez Majo calificó de “tristes” los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos ayer, que apuntan a un decrecimiento vegetativo en la provincia, en la que se registran el doble de muertes que de nacimientos. En esa línea, el presidente provincial lamentó el “éxodo” sufrido por la provincia en los últimos 50 años, que se traduce en la falta de 100.000 habitantes, según un estudio reciente de la Universidad de León.

En ese sentido, el “anhelo” de la Diputación es “dar oportunidades a los jóvenes y ayudar a los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan vivir en el medio rural con el mayor bienestar posible”, explicó Majo.

Competencias impropias y financiación

Martínez Majo insistió en que la Diputación tiene “capacidad para asumir y desarrollar competencias llamadas impropias”, en referencia a las residencias y centros especiales gestionados por la Diputación: los centros para personas con discapacidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, en León; Cosamai, en Astorga; y Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza; así como la residencia de personas mayores Santa Luisa, en la capital provincial.

En ese sentido, pidió a la Junta la “financiación adecuada y suficiente”, que cifró en 18 millones de euros, para seguir asumiendo esas competencias definidas por la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Pública, aunque pendientes de una “moratoria” hasta que se modifique la financiación de las Comunidades Autónomas. “Ya que se va a modificar la financiación de las autonomías, que el Gobierno se acuerde también de la administración local”, afirmó el presidente provincial, que defendió el modelo de “cofinanciación”.

Foro NER Nueva Comunicación de este miércoles en el Hotel AC de Ponferrada con representantes políticos a nivel comarcal y provincial. / QUINITO

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01


la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.