Diputación invierte 1,8 millones para modernizar las redes de telecomunicaciones e impulsar la Administración Electrónica

A partir de julio implantará una plataforma que facilitará una gestión administrativa integral y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad de sus expedientes

La Diputación de León se ha incorporado, en los últimos cuatro años, a la administración electrónica logrando un servicio unificado que ha permitido que todos los trámites se realicen, ya, sin papeles. “Hemos dado un impulso definitivo a la utilización efectiva de las nuevas tecnologías en la actividad administrativa de la Diputación y en la relación con los ciudadanos y otras administraciones”, remarcó el vicepresidente primero, Francisco Castañón.

Actualmente, se está ejecutando el Plan de Obras y Servicios para llevar a cabo la renovación y modernización de toda la red de voz y datos de la Diputación, creando una red corporativa de todos los centros que gestiona la institución provincial. Este proyecto supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, de los cuales, más de 750.000 corresponden a la mejora de las infraestructuras, “que se finalizarán en diciembre de este año”, y el resto al contrato de servicios a cuatro años con la empresa adjudicataria, Telefónica.

“Esta mejora de las infraestructuras permitirá, por primera vez, que todos los centros de la institución formen una red corporativa, algo que ahora no existe, que haya más estabilidad, velocidad y seguridad en el acceso a los servicios electrónicos corporativos y a  internet, así como la implantación de un servicio de telefonía digital (IP)”, enfatizó el vicepresidente primero de la Diputación.

Paralelamente, se implantará de manera efectiva en julio la gestión administrativa integral por medios electrónicos, desde el inicio del expediente hasta su finalización, incluido el archivo electrónico, a través de la plataforma Sedipualba, fruto del acuerdo con la Diputación de Albacete aprobado por el Pleno el pasado 26 de septiembre.

“Actualmente estamos en la fase de implantación efectiva de esta plataforma, con funcionalidades de registro electrónico, de registro integral con otras administraciones, un gestor electrónico de expedientes, portafirmas, resoluciones administrativas, así como acceso automatizado a los datos de la Agencia Tributaria y Seguridad Social, tramitación de contratos menores, archivo de expedientes”,  indicó el diputado de Presidencia, quien aseguró que con esta plataforma “los interesados, con el certificado electrónico y cumpliendo los requisitos de la normativa, podrán acceder a la trazabilidad de los trámites de cada expediente”.

Permitirá, a su vez, “la licitación electrónica de determinados contratos” y se facilitará la formalización “por lo que no tendrán que desplazarse para firmarlos a la Diputación”.

Para ello, a lo largo del mes de junio se llevarán a cabo jornadas de formación, así como la creación de manuales de usuarios, en la operativa de esta plataforma con el objetivo de que el 1 de julio comience, de manera efectiva, su utilización.

Administración electrónica

En febrero de 2018, la Diputación comenzó el uso masivo de la administración electrónica a través de las plataformas y servicios vinculados con la Administración General del Estado que ha permitido, por un lado, la firma electrónica avanzada, el registro electrónico, la interconexión entre diferentes registros y la notificación por medios electrónicos.

Francisco Castañón incidió que “esta decisión ha permitido que hoy los ciudadanos, las empresas presenten ya toda la documentación dirigida a la Diputación a través de la sede electrónica o a través, en el caso de los ciudadanos, de la oficina de asistencia en materia de registros”.

A su vez, prosiguió, “a través del Registro Electrónico SIR podemos remitir la documentación dirigida a otras administraciones, con notificación inmediata de envío y recibo, que evita los desplazamientos de los ciudadanos y empresas, y donde a su vez se garantiza una mayor eficiencia, transparencia y seguridad”.

 

 

 

La relación con las empresas, a la hora de tramitar facturas, también se realiza de forma electrónica con registro electrónico, con la presentación y seguimiento a los trámites para conseguir una mayor transparencia.

A la hora de abonar tributos, la Diputación dispone de una Oficina Virtual Tributaria que permite, tanto a ciudadanos como a empresas, la realización de pagos de recibos o consultas tributarias sin necesidad de desplazarse a ninguna de las oficinas de recaudación de la institución.