Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP critica que la Diputación no gaste más en el Camino de Santiago

Consideran que solo se ha invertido la cuarta parte de lo prometido en 2020

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. / EBD

“La apuesta de la Diputación por el Camino de Santiago es anunciar que iniciará las obras previstas en 2020 cuando termine el Año Jacobeo en 2022”. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, considera que “la apuesta de la Diputación por el Camino de Santiago es anunciar que iniciará las obras previstas en 2020 cuando termine el Año Jacobeo en 2022”. A su juicio, esto sería una muestra de la “incapacidad y la dejación del equipo de gobierno de la institución provincial de ‘mejorar’ la Ruta Jacobea a su paso por la provincia”.

“No existe ninguna justificación para que unas obras previstas en 2020 con el fin de poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la provincia ante el Año Jacobeo se comiencen a ejecutar cuando ya finalice”, enfatiza el portavoz popular, quien considera que “demuestra, una vez más, la capacidad de gestión del equipo de gobierno, que es ninguna”.

El portavoz popular responde, de este modo, al anuncio realizado hace unos días por el presidente de la Diputación en su visita al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo en el que fijó el inicio “en otoño” de las obras de mejora del Camino de Santiago a su paso por la provincia, “obras que, en algunos casos, tendrán un plazo de ejecución de 6 meses”.

El Partido Popular asegura haber denunciado ya “esta dejación” durante los últimos años por cuanto “no puede ser que la partida de 800.000 euros incluida en el presupuesto de 2020 haya saltado de remanente en remanente sin ejecución hasta 2022”.

Castañón recuerda que el presidente de la Diputación anunció en febrero de 2020 que la institución provincial destinaría más de 1 millón de euros para el Camino de Santiago durante ese ejercicio. “De esa cifra, sólo se gastaron 215.000 euros para la contratación de 16 trabajadores durante un plazo de dos meses. El resto, a remanentes”, concluye, “lo mismo que le ocurrió con las partidas incluidas en el presupuesto de 2021”.

También se pregunta “a qué se dedicarán los 300.000 euros a mayores'que se han incluido tanto en los presupuestos de 2021 como de 2022 para la ejecución de obras de mejora, partidas que no se han gastado”.

Para el PP, “esta ausencia de actuaciones en el Camino de Santiago en estos tres años de mandato refleja la carencia de un proyecto turístico para la provincia del actual equipo de gobierno”, finaliza el portavoz popular, quien incide que, tal y como “habíamos presagiado, las obras del Camino de Santiago se finalizarán cuando hayan terminado el Año Jacobeo y Las Edades del Hombre” celebradas en Sahagún.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.