Num: 7142 | Sábado 29 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación se suma a la Declaración de Valencia que reclama un estatuto específico para los pequeños municipios

Eduardo Morán participa en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones y defiende la importancia de estas instituciones “para solventar la situación ante el reto demográfico”

Declaración de Valencia
Foto de familia de la Conferencia de Presidencias de Diputaciones en Valencia. / EBD

La Diputación de León se ha sumado a la Declaración de Valencia aprobada este viernes en la capital del Turia durante la celebración de la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, en la que ha participado el máximo responsable de la institución provincial leonesa, Eduardo Morán.

La declaración detalla en siete puntos las reivindicaciones de las administraciones intermedias con el foco puesto de forma especial en el problema de la despoblación que padece una parte importante de España. De este modo, los presidentes y presidentas de las diputaciones, entre ellos el de León, declaran en el documento “su determinación de afrontar el reto demográfico, con el objetivo de lograr una mejor distribución territorial de la población”.

El texto detalla que las diputaciones son la instancia más adecuada para llevar a cabo la planificación concertada de actuaciones a fin de luchar contra la despoblación y de diseñar programas con esa finalidad. Entre las medidas a adoptar destacan fomentar y diversificar las actividades productivas, optimizar las infraestructuras y los equipamientos públicos, impulsar los servicios de interés público (como los financieros o los farmacéuticos) y garantizar los servicios públicos esenciales (sanitarios, sociosanitarios y educativos).

En este punto, la declaración señala que el reto demográfico exige, además, de un estatuto específico para los pequeños municipios. Se trata de una articulación de las políticas públicas atendiendo al territorio y a la distribución de la población, “que cubra las necesidades de los pueblos en el ámbito rural, pero también de las ciudades de tamaño intermedio, factor clave para la fijación de la población en su ámbito de influencia, y en las áreas urbanas donde las aglomeraciones humanas presentan exigencias particulares”.

El presidente de la Diputación de León ha resaltado que “sólo las diputaciones provinciales pueden ayudar a solventar la situación ante el reto demográfico”. “Somos las administraciones intermedias más próximas a los ciudadanos y que más compromiso tienen con los pueblos por el conocimiento que tenemos de ellos y se sus problemas”, ha añadido Eduardo Morán.

La Declaración de Valencia, que ha sido presentada por el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, también se compromete con la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19 a través de la gestión de los fondos europeos, con la consecución del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y con la apuesta decidida por avanzar en la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.