Num: 6922 | Miércoles 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación, pendiente del Ministerio de Hacienda para contratar a 60 bomberos que permitan poner en marcha el Sepeis

Los cuatro parques de bomberos provinciales permitirán atender al 98 por ciento de la población con tiempos de respuesta de 40 minutos

Imagen del parque de Bomberos de Ponferrada. / QUINITO

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aseguró este martes que la institución provincial está pendiente de que el Ministerio de Hacienda pueda efectuar una adenda a los Presupuestos Generales del Estado para contratar a los 60 bomberos funcionarios que permitan la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

No obstante, ante la posibilidad de que esto se retrase y la modificación presupuestaria no se produzca hasta el año próximo, Morán avanzó que la institución provincial podría hacer un cambio con los trabajadores propios “para agilizarlo” de manera momentánea, al tratarse de “algo urgente”.

Así lo señaló este martes durante la presentación de los avances realizados para la puesta en marcha definitiva de los parques provinciales de bomberos, cuyo servicio ya cuenta con un jefe, Pablo José Bailón Abad, con más de 20 años de experiencia en salvamento.

Unos parques de bomberos que comenzarán próximamente las obras en los tres que aún estaban pendientes, como son los de Cistierna, Celada de la Vega y Valencia de Don Juan, cuyo trabajos se iniciarán a partir del próximo 10 de septiembre, con un plazo de ejecución aproximado de cinco meses y un presupuesto de tres millones de euros. Estos tres parques se sumarán al de Villablino, que a pesar de ya estar construido, ha requerido de un ampliación presupuestaria de unos 100.000 euros para su finalización definitiva.

Con los cuatro parques de bomberos de nivel dos que conformarán el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Eduardo Morán puso de relieve que se podrá dar servicio al 98% de la población, con unos tiempos de atención de 40 minutos.

Asimismo, la Diputación de León licitará de forma conjunta para los cuatro parques los equipos y equipamientos necesarios para prestar el servicio y que se sumarán a los 25 vehículos ya existentes.

“Se trata de pasos importantes para poder cumplir lo prometido por el equipo de Gobierno del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés de poner en marcha el servicio”, destacó Morán, quien depositó su esperanza en que “el servicio está en funcionamiento antes de que finalice 2022”.

De igual forma, el presidente de la Diputación de León aprovechó la ocasión para insistir en que “no renunciará” a su exigencia de financiación a la Junta de Castilla y León, algo que “sí se hace en otras comunidades autónomas”, entre las que citó Galicia, donde la Xunta aporta un 50 por ciento, Cataluña, donde la Generalitat financia el cien por cien, o Canarias, donde se hace una aportación de más de tres millones de euros a los Cabildos”.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.