Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de León busca la promoción turística de la provincia con trenes históricos

La institución provincial ha firmado un acuerdo con Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles

Trenes históricos
Diputación, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles firmaron el acuerdo en Fitur. / EBD

Renfe Viajeros, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Diputación de León han firmado este jueves un acuerdo de intenciones en el que establecen un marco de colaboración para aunar esfuerzos en torno al objetivo común de promocionar y fomentar los productos turísticos y culturales de la provincia de León y los servicios de Renfe Viajeros, con el valor añadido que proporcionan para este fin los trenes históricos.

El acuerdo, suscrito en Fitur, permanecerá en vigor hasta finales de año y ha sido suscrito por Isaías Táboas, presidente de Renfe, José Carlos Domínguez, director gerente de la FFE y Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León. Las tres entidades son conscientes de la relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento para la provincia leonesa, y coinciden en la necesidad de encontrar nuevas vías que ayuden a incrementar la oferta turística con la calidad como distintivo.

El acuerdo suscrito busca ligar esa nueva oferta turística con el aprovechamiento de la infraestructura de transporte ferroviario ya existente en territorio leonés. De este modo, los recursos y atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos de la provincia se podrían convertir en un producto turístico que se ofrecería con el indudable atractivo de hacerlo a bordo de trenes históricos, lo que marcaría el valor diferencial de la propuesta.

El proyecto Trenes Históricos y Turísticos de la Provincia de León se desarrollaría a tres bandas, con la colaboración de todas las partes: la Diputación leonesa como organismo que preside el Consorcio Provincial de Turismo de León, la FFE como entidad que tiene bajo su tutela diferentes trenes que se engloban en la categoría de históricos, algunos de ellos con el uso y depósito cedidos a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (ALAF), y Renfe Viajeros como compañía que presta los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, además de organizar y comercializar viajes combinados y productos turísticos vinculados al tren.

Con el acuerdo de intenciones suscrito hoy, informa Renfe, las tres organizaciones firmantes empezarán a trabajar conjuntamente para desarrollar actividades de promoción de los recursos turísticos de la provincia a través de productos diferenciadores encaminados a atraer visitantes y el uso del transporte ferroviario para canalizar ese turismo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.