El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, junto a los vicepresidentes Matías Llorente y Nicanor Sen, ha recibido este lunes en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, a la delegación lapona formada por representantes municipales, empresarios y directivos y técnicos de órganos de desarrollo de este territorio del norte de Europa que estos días visita la provincia y que está encabezada por el gobernador de la región finlandesa de Laponia, Mika Riipi.
En esta visita a la provincia promovida por la Diputación de León y la Fundación Icamcyl, cuyos responsables también han participado en la reunión, se han expuesto las similitudes entre la provincia y la región lapona, tanto en cuanto a las debilidades, con la despoblación como principal reto a combatir, como a las fortalezas. El turismo, el sector agroalimentario o la industria mineral son algunos de los ejes de desarrollo estratégico en los que ambos territorios consideran que pueden compartir experiencias y estrategias.
Antes del encuentro de trabajo, el salón de plenos ha acogido un acto institucional con la presencia de autoridades en el que tanto el presidente de la Diputación como el gobernador de Laponia han trasladado las grandes esperanzas que tienen puestas en estas jornadas, fruto de años de colaboración a través del Icamcyl. El acto ha concluido con un intercambio de obsequios y una visita al Palacio de los Guzmanes previa a la sesión de trabajo.
La visita continuará este martes en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Ponferrada. La jornada se centrará en posicionar el territorio berciano y leonés como referente internacional en la reducción de CO2, las nuevas tecnologías energéticas y la transición justa. La sesión vespertina del día apostará por las comunidades rurales, las empresas familiares y los productos de León con una visita a una pequeña feria agroalimentaria instalada en el Palacio de Canedo.
Por último, la misión finlandesa visitará el miércoles los trabajos de restauración de la Gran Corta de Fabero y conocerá los casos empresariales de éxito de la industria pizarrera Grupo Cupa y de las empresas familiares IPControl y Perforaciones del Noroeste. Además, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, y el regidor de Benuza, Agapito Encina, hablarán de la aceptación social de estos procesos en los municipios vinculados a la minería.