Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación destina 111.000 euros a rehabilitar el castillete del Pozo Julia

La actuación en el BIC minero de Fabero está incluida en el Programa R para recuperar el patrimonio histórico de la provincia

Pozo Julia en Fabero
Pozo Julia en Fabero. / QUINITO

La Diputación de León destina 111.390 euros a rehabilitar el castillete del Pozo Julia y el pabellón de carga situado a los pies del mismo y que forman parte del complejo minero del mismo nombre, en la localidad de Fabero. La actuación, que se iniciará en próximas fechas, está incluida en el Programa R, que promueve el Instituto Leonés de Cultura.

Tanto este enclave como otros del entorno de la localidad berciana, asociados a la misma actividad extractiva, son elementos nodales caracterizadores del patrimonio industrial incluido dentro del conjunto etnológico de la cuenca minera de Fabero. Cuenta con expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de conjunto etnológico, incoado en junio de 2019 por la Junta de Castilla y León. Por ello, para poder realizar las intervenciones previstas en este proyecto, ha sido necesaria la obtención previa de la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

El castillete del Pozo Julia conserva aún las poleas, la jaula, el cable y las cadenas, pero la estructura que conforma con el hangar presenta un avanzado estado de deterioro, ya que las tareas habituales de mantenimiento finalizaron hace más de 30 años con el cierre de la actividad minera.

No obstante, su ubicación en un territorio interior de la comarca del Bierzo, con un grado de humedad relativo, no ha mermado sus posibilidades de recuperación, por lo que las obras definidas en este proyecto están encaminadas a restaurar el sistema constructivo propio de ambos elementos y de sus materiales y a eliminar aquellas partes que se consideren impropias a su significación industrial.

También se repararán y revestirán los muros de fábrica del hangar, se repondrán las carpinterías conforme a sus dimensiones originales y se sustituirán las cubiertas de ambas construcciones.

Finalmente, el pavimento se proyectará según su estado previo, mediante la reparación y sustitución de la capa de hormigón continuo antideslizante, en las zonas pavimentadas así en su origen, y el de una capa de grijo en el resto. Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 139.237 euros, de los que la Diputación de León financia el 80 por ciento.

El Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’, dotado con una cuantía total de 8 millones de euros, nació con una partida inicial de seis millones destinados a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y se ha visto reforzado con otra edición de dos millones de euros más.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.