Num: 6482 | Jueves 6 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación solicita autorización para construir una escollera que proteja la carretera de acceso a Peñalba

La actuación prevé levantar un muro de entre dos y seis metros en las inmediaciones de un arroyo que cruza la vía

Imagen de cómo dejaron la carretera de Peñalba las tormentas en septiembre de 2018. / EBD

El Servicio de Fomento de la Diputación de León ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la autorización para construir un muro de escollera que proteja la carretera que conecta el núcleo de Ponferrada con la localidad de Peñalba de Santiago a través del valle del Oza, según consta en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las obras levantarán un muro de piedra de entre dos y seis metros de altura con el objetivo de estabilizar el bloque rocoso por el que transcurre un curso de agua que vierte sus aguas en el arroyo de Peñalba, en el punto en que éste se cruza con la carretera LE-5238.

En concreto, los trabajos tienen la finalidad de recalzar los bloques inestables, con una cimentación de hasta un metro de profundidad por debajo de la escollera actual y sin reducir la capacidad de desagüe del cauce. Además, el proyecto prevé ejecutará un manto de escollera sobre el lecho del cauce, entre el pie del muro y la margen derecha, para evitar la socavación del mismo.

Con esta obra, Diputación trata de prevenir los problemas que sufre esta vía de acceso que comunica la capital del Bierzo con una localidad considerada como uno de los pueblos más bonitos de España con cada episodio de tormentas intensas. Hace dos veranos, las fuertes lluvias provocaron grandes desprendimientos de tierra y piedras sobre la calzada, lo que obligó a acondicionar una antigua pista de tierra que unía con la localidad de San Cristóbal de Valdueza para dar salida a los vecinos.

En noviembre de 2017, el anterior equipo de Gobierno de la Diputación encargó un estudio a una consultora en geología, con el objetivo de determinar los trabajos necesarios para poner fin a estos desprendimientos. Según los primeros cálculos de los responsables de los estudios técnicos y geológicos, el coste de las obras que la institución provincial prevé llevar a cabo ascenderá a una cantidad cercana a los dos millones de euros.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.