Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputación y Junta firman dos convenios en materia de Educación


La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se ha reunido esta mañana con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, en el que han tratado diversos temas relacionados con las dos administraciones. Además, han firmado dos protocolos y dos convenios de colaboración.

El primero de los protocolos se refiere a la concesión demanial para la ocupación por parte de la Consejería de Educación del Centro de Educación Especial del Colegio Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai) en Astorga.

Se trata de concesión demanial de este edificio para su uso como centro público de educación especial, destinado a alumnos con necesidades educativas especiales y que estén matriculados en el Centro “Santa María Madre de la Iglesia”.

La concesión es título gratuito para los cursos escolares 2012/2013 y 2013/2014, prorrogables de forma expresa por cursos escolares hasta un máximo de 4 años. Finalizaría, por tanto, el 31 de agosto de 2016. La Consejería se compromete a asumir los gastos de funcionamiento del inmueble, de conservación mantenimiento y reparación que sean necesarios.

El segundo de los protocolos, hace referencia a la concesión demanial del edificio anexo a la residencia del centro de educación especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón para su uso como centro público de educación especial para alumnos con necesidades educativas especiales y que estén matriculados en le Centro “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”.

La concesión es título gratuito para los cursos escolares 2012/2013 y 2013/2014 prorrogables de forma expresa por cursos escolares hasta un máximo de 4 años. Finalizaría por tanto el 31 de agosto de 2016. La Consejería se compromete a asumir los gastos

Convenios de colaboración

El objeto del convenio del primero de ellos, el de Aula y Museos, es articular la colaboración entre la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y la Diputación, para establecer un régimen de visitas de los alumnos y profesores de centros docentes no universitarios a los museos y monumentos abiertos al público, como son el Yacimiento Arqueológico de Lancia, el Museo del Monasterio de Carracedo, el Museo Etnográfico Provincial situado en Mansilla de las Mulas, el Palacio de los Guzmanes, el Centro Leonés de Arte y la Sala Provincia.

Desde ambas administraciones se lleva a cabo esta colaboración, ya que consideran fundamental la promoción del patrimonio histórico y la cultura tradicional de los pueblos. La vigencia del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2014.

Además, Isabel Carrasco y Juan José Mateos han firmado otro convenio a través de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de pintura, de León.

Se trata de la primera vez que la Diputación de León y la Junta firman colaboran en este sentido. El objeto es la formación práctica de los estudiantes y alumnos que realizan los estudios de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que son un total de 14.

La formación práctica tendrá que ver con la conservación-restauración del patrimonio artístico que pertenece a la Diputación, principalmente obras pictóricas sobre diferentes soportes.

La Diputación y la Junta son conscientes de que aunando esfuerzos y recursos posibilitan la mejora social, cultural y económica de la sociedad, además de contribuir a perfeccionar la formación académica y la adecuación de los estudiantes a una futura inserción del mercado laboral.

Además se ha valorado positivamente el acuerdo para la reparación, conservación y mejora de los centros escolares en el medio rural, a través del que aportan 300.000 euros, financiados al 50% por la Consejería de Educación y la Diputación.

El proyecto es para dos anualidades 2013/2014, por lo que ambas instituciones aportaran 150.000 cada año y los ayuntamientos deberán aportar el 20% de la obra adjudicada. Las obras son para la mejora y reparación de los centros o instalaciones deportivas vinculadas al centro docente, así como otras actuaciones para dotar a las instalaciones de servicios necesarios para el desarrollo de actividades escolares.

En el Curso 2013 se repararan 24 centros de 24 municipios. En el Curso 2014 se repararán 21 centros en 21 municipios, por lo que, gracias al convenio se acometerán un total de 45 obras.

Además, la presidenta de la Diputación y el consejero de Educación han acordado que el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) y las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de la familia de Hostelería y Turismo que se ubican en el Complejo San Cayetano se mantendrán hasta el año 2018, tal y como se acordó el 4 de julio.

Esta decisión permitirá mantener ambos servicios educativos, lo que posibilitará que el alumnado haga uso de ellos, tal y como venía haciendo en los últimos cursos escolares. De esta forma, ambas administraciones prorrogarán el convenio, que finaliza el 31 de diciembre de 2014, por otros cuatro años más, pudiendo volver a prorrogarse en años sucesivos.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.